El txotx cumple sus bodas de plata

Brindis. Se espera que la plaza de Unzaga repita el buen ambiente de años anteriores. / FÉLIX MORQUECHO
Brindis. Se espera que la plaza de Unzaga repita el buen ambiente de años anteriores. / FÉLIX MORQUECHO

'Sagardo eguna' celebra este sábado su edición número 25 en la plaza de Unzaga. Al programa habitual se suma un concurso de tartas de manzana y conciertos con Deus Ez y Mugi Panderoa

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

La asociación Eta Kitto puso en marcha 'Sagardo Eguna' el siglo pasado, una fiesta que entonces hacía crecer su calendario de actividades de promoción del euskera. Lo que comenzó de forma discreta ha ido creciendo y este sábado día 6 alcanzará su edición número 25 convertida en una celebración que dura todo el día. Las bodas de plata no pasarán desapercibidas ya que el programa habitual se salpica de novedades, todo en torno a la manzana, la sidra y la fiesta.

El programa de años anteriores se mantiene con la misma mecánica. Las mesas con bebida de trece sidrerías distintas se dispondrán a lo largo de la plaza de Unzaga y funcionarán de 12.00 a 14.30 y desde las 19.00 horas hasta agotar existencias. Alorrenea, Altzueta, Barkaiztegi, Begiristain, Egi-Luze, Gartziategi, Gaztañaga, Gurutzeta, Isastegi, Olaizola, Sarasola, Zelaia y Zapiain son las casas que pondrán a prueba su sidra en Eibar.

Participar es sencillo. A cambio de seis euros se podrá comprar un vaso, un pañuelo de fiesta y un pincho de chorizo o queso. Con el vaso se puede probar la sidra de los distintos puestos atendidos por las personas voluntarias que colaboran con esta fiesta.

El txotx marcará el inicio de 'Sagardo eguna' a las 12.00 del mediodía y desde esa hora se podrá ver cómo se prensa la manzana y quienes tengan interés podrán probar el zumo sin fermentar. Al igual que en las ediciones más recientes, habrá posibilidad de ver distintas formas de trabajar el producto. También habrá juegos infantiles, y para redondear el ambiente festivo no faltará la animación y la música con actuaciones de txalaparta y trikitixa.

Tartas de manzana

La celebración de 'Sagardo eguna' en Eibar se ha mantenido constante en el calendario pero no invariable. En los últimos años ha crecido en participación y ha pasado de ser una fiesta de tarde a extenderse durante todo el día. Por eso los 25 años se celebran con novedades y la primera de ellas llegará a mediodía.

Por primera vez habrá un concurso de tartas de manzana abierto a cualquier participante a partir de 16 años de edad. Para ello hay que presentar un postre, al menos para cuatro raciones, y entregarlo entre las 12.30 y las 13.00 horas en Unzaga, junto al lagar que habrá en la plaza. El jurado valorará el sabor, la creatividad y la presentación, y habrá tres premios. La mejor tarta de manzana se llevará 150 euros, la segunda 100 y la tercera 50 euros. La entrega de premios se celebrará en el momento, una vez finalizada la labor del jurado.

Más

 

Fotos

Vídeos