Una tradición armera de gran valor

Una tradición armera de gran valor

El Museo de la Industria Armera presentó un documental del trabajo desempeñado por los maestros armeros

A.E. EIBAR.

El Museo de la Industria Armera celebró el Día Internacional de los Museos con la presentación de su último proyecto, la proyección del documental 'Maestros Ameros'. En esta edición, el tema elegido fue la puesta en escena de 'Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición'. Por ello para celebrar este día, desde el museo eibarrés se quiso poner en valor y dar protagonismo «a nuestra tradición armera».

De hecho, la fabricación de escopetas de lujo ha contado en Eibar con una importante tradición que continúa en nuestros días. Es una producción eminentemente artesanal realizada en pequeños talleres, en la que el buen oficio del armero es determinante.

Estos artesanos trabajan con meticulosidad cada una de las partes de la escopeta. Todos los procesos son importantes para producir piezas precisas y de calidad excepcional, ya a que un error puede ocasionar graves consecuencias. De ahí, que la fabricación de escopetas finas ha desembocado en un arte. Y, para darle difusión y acceder a los secretos de los maestros armeros de forma didáctica, participativa, se han desarrollado actividades en varios formatos en torno a la industria armera eibarresa y sus protagonistas.

El presidente del área de Cultura, Patxi Lejardi, agradeció la presencia de «extrabajadores y operarios en activo por la gran aportación realizada al desarrollo industrial de Eibar». Entre las personas participantes en el acto se pudo ver a representantes de empresas como Aguirre y Aranzabal (Aya), Grulla, Garbi, o el Trust, entre otros.

Para ello, primeramente, se pudo ver el audiovisual 'Maestros armeros, Artesanos en azul', un pequeño documental realizado con la colaboración de Nerea Alustiza y grabado en los talleres de Aguirre y Aranzabal, Grulla y Garbi , «donde los armeros, vosotros, auténticos protagonista, nos habláis de vuestro oficio». Posteriormente, se pasó la presentación de la app del mismo título, un juego colaborativo y participativo que utiliza la tecnología multimedia como herramienta para conocer los oficios armeros.

También, se trataba de adentrarnos «en lugares que difícilmente tendríamos posibilidad de visitar, como son el banco de pruebas o un taller armero» .Para ello, se utilizaron gafas de realidad virtual.

Durante el día de hoy, sábado, a las 17.30, se celebrará un taller de construcción de gafas para visionar realidad virtual, en el Museo. Ademas, hoy y mañana la entrada al museo será gratuita en horario habitual.

Más