Los trabajadores de Alfa siguen sin cobrar las indemnizaciones pactadas

Los trabajadores de Alfa siguen sin cobrar las indignaciones./M.A.
Los trabajadores de Alfa siguen sin cobrar las indignaciones. / M.A.

En el acuerdo con la administración concursal se les garantizó el abono de los pagos para el 30 de junio planteándose recurrir el auto judicial

A. E.EIBAR.

El comité de los trabajadores de Alfa Precisión Casting que abandonaron la huelga tras llegarse a una serie de acuerdos con la administración concursal, solicitan el pago de las indemnizaciones acordadas tras su salida. Inicialmente, el pago estaba previsto realizarse para el día 30 de junio, pero ha llegado agosto y las cantidades pactadas están sin abonar. En el caso de no recibir las cantidades acordadas se plantean recurrir el auto dictado por el juzgado del concurso de acreedores teniendo de plazo hasta el día 30 de septiembre para realizar este trámite.

Inicialmente, el acuerdo con la administración concursal incluía el pago de las indemnizaciones con fecha tope para el día 30 de junio, pero únicamente habían percibido 5.000 euros por cada trabajador, estando pendiente de abono la casi totalidad de las compensaciones.

Por estos motivos, los empleados esperan que la administración concursal abone las indemnizaciones. En el caso de no percibir las cantidades pactadas, los operarios piensan recurrir el auto judicial que ha entrado en vigor y que ha permitido a Eibar Precisión Casting, sociedad instrumental dirigida por el Grupo Orbea, hacerse con los activos de la sección 'aero' de Alfa. Eibar Precisión Casting había abonado los 3,4 millones de euros a la administración concursal con el propósito de hacerse con la sección aeronáutica, pero quedaba pendiente por solventar las indemni- zaciones con la plantilla. «No queremos perder nuestro derecho a recurso», anuncian los empleados.

La sección 'aero' de Alfa ha comenzado su actividad liderada por el Grupo Orbea

El pacto incluía el pago de las compensaciones a los trabajadores para el día 30 de junio

Los trabajadores están molestos también porque, en un principio, se garantizó empleo en la nueva 'aero' para 70 trabajadores que tendrían garantizada su continuidad en el nuevo proyecto, que reinició su actividad el pasado día 1 de agosto. Sin embargo, según sus informaciones «el número de trabajadores que accederán, finalmente, no superará los 40», afirma el comité de huelga.

El malestar es evidente debido también a que el comité de la huelga ha conocido que la nueva firma Eibar Precisión Casting «ni siquiera pretende respetar las condiciones antiguas» en las que estaba la plantilla con la anterior firma Alfa Precisión Casting. «Estamos todavía más preocupados», admiten con resignación.

El comité habla de que «no se están respetando los pactos alcanzados con la administración concursal, acuerdos que permitían la reactivación del proyecto 'aero' tras los acuerdos alcanzados en las indemnizaciones», con unas mejoras sustanciales para los 62 trabajadores que no tenían cabida en el nuevo planteamiento.

Al mismo tiempo, los empleados dudan del futuro que podrá tener la sección 'aero', una vez que sus activos han sido adquiridos por el Grupo Orbea, «unos inversores muy ajenos al proceso de fabricación aeronáutico, aunque en todo negocio se pueden contratar a unos expertos en la materia que hagan muy rentable la actividad». Junto a ello, los representantes de los empleados señalan que «Alfa carece de comité de empresa, una vez que los componentes estamos fuera de la compañía».

Hierros Sainz

El Grupo Orbea que lidera en estos momentos el sector aeronáutico de Alfa es Hierros y Metales Sainz, S.L. Esta es una empresa situada en Mallabia que cuenta con más de cincuenta años de experiencia y que fue fundada en 1958 por el industrial Carmelo Sainz. Hoy en día pertenece en su totalidad al grupo Orbea. Las instalaciones tienen 13.000 metros cuadrados de superficie y 16 empleados en plantilla.

El inversor que se ha hecho cargo de la sección 'aero, Gonzalo Orbea, manifestaba que «compete a la administración concursal abonar las indemnizaciones a los trabajadores, pero de momento no podemos adelantar nuestros planes. Nosotros hemos abonado 3,4 millones de euros. Previamente comunicaremos a los operarios lo que vamos a hacer».

Más

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos