De los Toyos espera ser reelegido alcalde en la segunda votación

De los Toyos, candidato de la fuerza más votada el 26 de mayo, aspira a su reelección. /  ASKASIBAR
De los Toyos, candidato de la fuerza más votada el 26 de mayo, aspira a su reelección. / ASKASIBAR

Los socialistas buscarán reeditar los acuerdos alcanzados la pasada legislatura con el fin de dar estabilidad al Ayuntamiento

A.E..EIBAR.

El candidato más votado de las pasadas elecciones municipales, Miguel de los Toyos, del PSE-EE, espera ser reelegido alcalde en el pleno de mañana, gracias a la mayoría cualificada que obtuvo en los comicios.

Aunque han sido las ejecutivas de PSE y PNV las que han mantenido contactos para dibujar un escenario de reparto de alcaldías en los diferentes territorios, el candidato socialista espera obtener la alcaldía en segunda votación por ser el candidato más votado.

Será a partir de ser elegido alcalde cuando tiene previsto De los Toyos iniciar una fase de negociaciones con el resto de fuerzas políticas que han logrado representación municipal de cara a establecer pactos o acuerdos de gobierno.

La sesión de investidura se celebra mañana sábado, a las 9.30 de la mañana. En dicha sesión tomarán posesión de su acta de concejal los representantes del PSE-EE, EAJ-PNV y EH Bildu, estrenándose además como fuerza política con presencia en el Ayuntamiento Elkarrekin Podemos.

Aunque el PSE-EE de Gipuzkoa ha anunciado que presentará candidaturas a las alcaldías de Pasaia y Andoain, localidades en las que ganó EH Bildu, si obtiene un compromiso claro del PNV de que formará parte del gobierno municipal durante la legislatura, en Eibar la situación es diferentes debido a que los socialistas obtuvieron 9 ediles por 6 el PNV y 5 EH Bildu, mientras que Podemos consiguió uno.

Después de la proclamación de alcalde, De los Toyos tratará de buscar apoyos de PNV y EH Bildu, ya que el único voto de Elkarrekin Podemos es insuficiente para conseguir una mayoría alternativa.

En la pasada legislatura De los Toyos consiguió sacar adelante los cuatro presupuestos municipales y los cuatro de impuestos y tasas gracias al apoyo brindado por alguno de los grupos de la oposición municipal.

Tras obtener la victoria en las pasadas elecciones mantuvo una reunión con todos los grupos municipales, «para establecer un diagnóstico de los resultados». Seguidamente, intercambió los programas con todos los grupos que se presentaron a las elecciones, «de cara a conseguir acuerdos que garanticen una estabilidad para los próximos cuatro años», explicó el alcalde en funciones.