«No termino el día sin pintar un cuadro»
Esteban Oroz ofrecerá un curso que lleva por título 'Así se pinta un cuadro al óleo' los días 10 y 12 de enero, en la sala de cursillos de Portalea
A.E.
Jueves, 29 de diciembre 2022, 00:02
La Asociación Artística de Eibar con el ánimo de seguir promoviendo la actividad creativa, ha organizado una demostración práctica de la creación de un cuadro ... al óleo, para lo cual el miembro de esta entidad Esteban Oroz hará una demostración práctica titulada 'Así se pinta un cuadro al óleo, al aire libre', en la que se podrá apreciar cómo el pintor va ejecutando las diferentes etapas para pintar una obra( composición, dibujo, pintura...).
El acto se celebrará los días 10 y 12 de enero de 2023, a las 18.30 horas en la sala de cursillos del tercer piso de Portalea. Es una actividad abierta a todas las personas interesadas. La entrada es gratuita.
Oroz, nacido en Echauri (Navarra), llegó a Eibar con 13 años poniéndose de inmediato a trabajar con su padre en la comercialización de bebidas, aunque siempre tuvo un gusto especial por el estudio y el dibujo. En Bidebarrieta su familia contaba con el Bodegón Oroz, en donde llegaban a preparar hasta 400 bocadillos diarios para venderlos a los muchos trabajadores jóvenes de las empresas de la calle. «Algunos me dicen todavía que se escapaban sin pagar», comenta.
Sus inicios con el dibujo estuvieron en su localidad natal, en donde tenía un amigo al que le acompañaba y con el que se aficionó más y más al dibujo. En este momento es un pintor incansable. «He llegado a pintar todos los días. No termino la jornada sin pintar un cuadro», señala Oroz. No obstante, si por algo es conocido Oroz también es por su importante trayectoria en los concurso de pintura al aire libre. «Siempre he sido muy competitivo. Me gustaba ganar hasta a las canicas». De esta manera, en los tiempos anteriores a la pandemia, Oroz, cogía las maletas y con sus materiales se trasladaba por todos los concursos que se organizaban hasta el punto que se alzaba con la victoria en una media de veinte de ellos al año. «Ahora con los cambios que se han producido he llegado a ganar 8, pero también es una importante cifra». De ahí que en el curso va a tratar de dar a conocer cómo se pinta un cuadro al aire libre. «Los concursos tienen también su competencia, aunque el enemigo principal es el tiempo».
Le gusta pintar al natural que es la manera como la que se tienen que plantear todos los concursos. Entre las recomendaciones que ofrece están que «un concurso hay que afrontarlo con todos los materiales preparados y la presión del tiempo es un hándicap especial. Y, siempre lo digo, que todo cuadro debe ir pintado a la vez. Muchos novatos pintan primero el primer plano y esto es un error porque es preciso pintar poco a poco. Voy a tratar de explicar, en hora y media, cómo afrontar un concurso de pintura»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión