Técnicos municipales «no recomiendan» modificar los estacionamientos en Blas Etxebarria que pedía el PNV

El PNV solicitaba modificar el sistema de estacionamiento de Blas Etxebarria./
El PNV solicitaba modificar el sistema de estacionamiento de Blas Etxebarria.

Señalan que genera problemas «de maniobrabilidad» a los vehículos y la anchura de calzada «no cumpliría la normativa vigente»

A.E.

Técnicos municipales han calificado de «inviable» la propuesta de EAJ-PNV para modificar el sistema de aparcamientos de la calle Blas Etxebarria. El departamento de Obras, tras comunicar el grupo municipal nacionalista, en el seno de la comisión de este departamento, que ha realizado una propuesta de que los aparcamientos de la calle Blas Etxebarria sean en batería, ha realizado un estudio que no recomienda la modificación.

Así, en base a sendos informes basados en el estudio arriba mencionado y elaborados por el ingeniero municipal y el jefe de la Policía Municipal, las dimensiones del carril de rodadura y maniobra que quedaría libre tras la disposición en batería de los estacionamientos «no cumplirían la normativa establecida». Del informe del ingeniero se extrae que «según la normativa, un aparcamiento en batería necesita una calzada mínima de 8,66 metros (5 metros del propio estacionamiento y 3,5 metros para maniobrar y circular)» y que creando estacionamientos de este tipo en la calle Blas Etxebarria «dispondríamos de una calzada de una anchura total de 8,28 metros, generando un problema tanto en la maniobrabilidad de los vehículos como en la propia circulación de la calle».

Para llegar a esa conclusión, el departamento de Obras ha tenido en cuenta los siguientes factores: en primer lugar, «para garantizar la anchura de la acera de los números pares, habría que colocar bordillos en la calzadas como tope de los estacionamientos en batería para que los vehículos aparcados no invadan la acera».

Y, por otro lado, «habría que eliminar la acera existente y construir, en su lugar una «miniacera de 0,30 metros de anchura mínima como protección de la fachada y de los vehículos. Una argumentación que también sido respaldada por el jefe de la Policía Municipal en su informe», según fuentes del PSE.