El teatro universitario llega hoy a la 'Uni' con la obra 'Aquí en la Tierra'

El grupo leonés Teatro El Mayal trata de revitalizar las obras universitarias./
El grupo leonés Teatro El Mayal trata de revitalizar las obras universitarias.

Se trata de una tragicomedia en la que unos personajes sin futuro dan rienda suelta a sus instintos básicos

A.E.EIBAR.

La obra 'Aquí en la tierra' de Víctor M. Díez, a cargo de la compañía Teatro El Mayal-ULE, se podrá ver esta noche en el Teatro del Complejo Educativo, a partir de las 20.30 horas. Se trata de una obra que la compañía define como «una tragicomedia de otro mundo y una distopía en la que gentes sin futuro dan rienda suelta a sus instintos más básicos»

El espectador va descubriendo, en clave policíaca, qué se esconde bajo la aparente sensibilidad de quienes mantienen las tradiciones, tras la bondad del buen salvaje, en la arcadia feliz de nuestros orígenes... De hecho, según indica la críica de la obra, «descubrirlo puede herir nuestra sensibilidad»

Esta propuesta de Teatro El Mayal, compañía vinculada al área de actividades Culturales de la Universidad de León, está dirigida por Javier R. de la Varga e interpretada por Alberto Vallejo, Andrea Soto Vargues, Belén de la Viuda, Daniel L. Ferrero, Diana Greño Trigueros, Lorena de Paz Carbajo, Luís Martínez Campo, Manuel AO y Teresa G. Álvarez.

En otoño de 2009, a propuesta del área de las actividades culturales de la Universidad de León y con la dirección de Javier R. de la Varga, se puso en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León y la compañía Teatro El Mayal-ULE.

Su objetivo es reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual, creativo y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma.

Junto a ello, Teatro El Mayal-ULE ofrece formación estable, talleres monográficos, encuentros con profesionales e intenta formar parte activa de la vida cultural de la ciudad y compartir sus propuestas creativas también más allá del ámbito local.

Mañana, '7 años'

Para mañana está programada una de las obras que más expectación ha generado como es '7 años', a cargo de Producciones Teatrales Contemporáneas. La obra acoge un espectáculo teatral con un reparto brillante, con Miguel Rellán al frentre, y un texto muy bien estructurado por su autor, José Cabeza, y una dirección a cargo del argentino, Daniel Veronesse. Cuatro personajes, tres hombres y una mujer, se reúnen en el 'loft' que ocupan sus oficinas en el centro de Madrid, fuera de su horario laboral. No se trata de encuentro festivo, y aunque los cuatro se conocen desde hace años, tampoco es un encuentro amistoso. Sus peores temores se han cumplido, el fisco les ha pillado y es cuestión de horas que la policía entre en la empresa a detener a los cuatro... Se trata de la versión teatral de la primera película producida por Netflix en España.

Uno de los guionistas del largometraje, Cabezas, es el responsable de la idea de trasladar al teatro la exitosa obra de Roger Gual. De la versión escénica y de la dirección se ha encargado uno de los nombres de mayor prestigio del teatro actual, el argentino Veronese.

El elenco lo componen cinco actores de primer nivel, intérpretes tan conocidos como Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada.