Tartean Teatroa pone en escena en el Coliseo la obra en euskera 'Alderray'
Dirigida por Patxo Telleria, está contando con una excelente acogida con la narración de muchas historias a cargo de su protagonista Mikel Martínez
A.E.
EIBAR.
Viernes, 18 de noviembre 2022, 00:03
El grupo Tartean Teatro pone en escena, hoy en el Coliseo, a las 19.00 horas, la obra 'Alderray', en euskera, dirigida por Patxo Telleria, que ha tenido una excelente acogida desde su estreno en el teatro Arriaga de Bilbao.
Publicidad
Alderray es un narrador de historias, encarnado por Martínez, que actúa como un cazador de personajes y cuentacuentos. A eso se ha dedicado toda su vida Alderray, a vagar por las calles de la ciudad en busca de personas singulares. Tiene instinto para distinguir entre la abigarrada fauna humana aquellos cuyas historias merecen ser escuchadas. Luego, en cualquier plaza o cruce de caminos, narra esas historias a público a cambio de la voluntad.
Alderray ha vivido siempre errante, en plena libertad y buscada soledad. Ahora que ya no es joven y ha perdido el vigor de antes, esa soledad y esa libertad radical comienzan a pesarle.
Es entonces cuando una persona irrumpe en su vida. Es una joven, interpretada por Sandra Fernández Agirre, que admira su trabajo y desea aprender el oficio junto a Alderray. La vida ha hecho del viejo cazador un misántropo huraño y asocial, pero la joven no exige nada a cambio y el cazador la acepta.
El autor y director Patxo Telleria ha querido rendir homenaje a la narración en este espectáculo. Preguntado sobre si la tradición oral tiene cabida en el siglo XXI, el actor, Mikel Martínez explica que «somos actores y hacemos teatro. Al fin y al cabo, la esencia de nuestra profesión es contar historias, no sólo en esta obra de teatro, sino que en general los actores contamos historias con nuestro cuerpo, la palabra, la escenografía, etc. Así que sí tiene sentido, porque si no, no haríamos teatro».
Buen 'feedback'
Martínez, explica que «desde su estreno ha sido una experiencia muy bonita. Teniendo en cuenta que esto no es una comedia y, aunque no se utiliza el humor habitual de Tartean, el 'feedback' ha sido bueno».
Publicidad
Aunque en esta obra la palabra tiene un peso importante, en boca de la actriz Sandra Fernádez Aguirre, «creo que es fácil entenderlo».
Fernádez Aguirre no sólo desempeña el papel de paje, sino que encarna a varios personajes: la infortunada chica feliz, la trabajadora exitosa, la lectora inamovible, la ladrona terrorista, la vieja cazadora de ancianos, la mujer enamorada, la inesperada mendiga, la miserable, la ladrona de los pecados, la madre coraje. Esto ha supuesto un pequeño reto para la actriz de Barakaldo. «Crear tantos personajes es un reto para mí, porque cada personaje tiene su propia imagen o voz. Cada historia nos cuenta algo porque el alma de cada personaje es diferente. Quiero acercar al espectador el personaje para que sepa a primer golpe los pormenores de esto y de todo eso, en los escasos minutos que dura la historia. El espectador querrá a los personajes a partir del momento en que conozca su historia. Sea como fuere, lo más difícil ha sido encontrar el alma y el carácter del criado, personaje que yo encarno. Así que ha sido un reto, sí, pero también es divertido. Es un regalo encarnar a este tipo de personajes, porque el tipo es un personaje muy bonito, es joven, emotivo, callejero pero también es oscuro, siente rabia dentro de él y por otro lado encarnar a personajes más pequeños con sus características, es un regalo, y una gran oportunidad para jugar. El texto es muy divertido»
10 historias
La obra está compuesta por 10 historias cortas y, por otro lado, hay una historia larga o general entre Alderray y su criado. El director Telleria tiene una gran experiencia, y sin intentar hacer fácil el texto, sabe que en el teatro es importante entender la palabra o el texto al primer golpe, aunque no sean de fácil comprensión.
Publicidad
Alderray convierte a las personas de la calle en personajes, aunque él mismo diga varias veces que no es un aficionado a la ficción. Los dos narradores que aparecen en la obra tienen una forma muy diferente de entender la narración. No obstante, Martínez anima a acercarse al teatro. «Siéntate tranquilo y abre los oídos porque es una historia que te enganchará», comenta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión