Tamborradas cada año más brillantes

Tamborradas cada año más brillantes

Cerca de 300 niños y 200 adultos participan en los actos más multitudinarios de fiestas | En aceras y en plazas, cientos de eibarreses entonaron y bailaron las canciones que acompañaban los tambores

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Las tamborradas vuelven a ser los actos más participativos de la fiestas. Durante el el día de ayer la tamborrada infantil acogió a 300 niños de los colegios de Eibar que recorrieron las calles interpretando los temas de Sarriegui.

Con la llegada de la tarde, las calles se fueron llenado de eibarreses para presenciar esta colorista tamborrada, cita obligada en el día de San Juan, y los escolares no fallaron completando un animado recorrido. No faltó público en un trayecto que fue ganando intensidad a medida que llegaba al centro. Tampocó faltó la burra municipal Pantxika, que pudo escuchar una vez más la interpretación de la pieza que lleva su nombre, una de las favoritas entre los pequeños de la tamborrada.

Todas las compañías se dispusieron en Urkizu. Los que repetían mostraban el pin de cada año se confecciona con motivo de la jornada y la ilusión reinaba entre todos los participantes para emprender el recorrido. Los más pequeños empezaron a devorar los panes, sin iniciarse la tamborrada y a la finalización no quedaba ya ninguna miga. Y las niñas encargadas de lanzar caramelos se empeñaron bien en la labor. Comenzó el desfile y para la llegada a la calle Toribio Etxebarria incluso en la carroza habían agotado los dulces. El último tramo hasta Unzaga estuvo lleno de eibarreses, en aceras y plazas que entonaron y bailaron los temas populares. El pregón finalizó con Gora San Juan.

La orquesta Anacaona mostrará toda la belleza de la salsa cubana en un festival en Unzaga

A lo largo de la tarde fueron también numerosos los actos de calle con una macro-ginkana para las cuadrillas, junto con teatro de calle con Trapu Zaharra y un concurso internacional de baile.

Alarde de mayores

Y lo que también quedó grabado para siempre en las retinas de los eibarreses fue la tamborrada de adultos que contó con siete compañías. La tamborrada se completó con la caballería llegada de Elosua y un grupo de gastadores que dieron realce a la noche. La comitiva paró cerca de la parroquia de San Andrés, Arikitza, Urkizu, para seguir por Arragüeta y mantener una larga detención en la calle Toribio Etxebarria. La tamborrada finalizó en torno a las 3.00 de la madrugada en la plaza de Unzaga, después de dar cuenta de un extenso repertorio, con temas propios y otros que han ido incorporando en los últimos años y que se interpretan en otros municipios. Nuevamente, la Banda de Música Cielito estuvo acompañada de un sistema de megafonía en el desfile, para poder oír todos a una las piezas. Desde la organización, Javier Zorrakin comentó que la valoración de la tamborrada no podía ser «más positiva. Todo ha transcurrido según lo previsto». No obstante, Zorrakin hablaba de pulir algunos defectospara próximas ediciones. «Hay una serie de condicionantes como la dependencia del horario para que pueda ser visto en televisión y por los eibarreses que salen de cenar, y además se trata de un espectáculo que recorre las calles a lo largo de tres horas». Un total de 200 personas tomaron parte en este alarde de tambores. Además de Baglietto, como tambor mayor, estuvieron como cabo de tambores Juan Mari Lejardi 'Pastor'; el cabo de barriles Jesús María Olmedo 'Kata', y como Napoleón, Eugenio Cámara. La tamborrada finalizó entonando el himno de la SD Eibar.

La carroza estaba dirigida a conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con la misión Apolo 11 y acogió a componentes de la revista Eta Kitto, en la tamborrada de mayores, mientras que enla de niños fueron las damas elegidas en representación de cada centro.

Gran orquesta cubana

Los actos, previstos para hoy, cuentan con la participación de los dulzaineros de Estella que llevarán a cabo una diana al que seguirá el concurso de marmitako, desde las 11.30 horas. Por la tarde, en Urkizu habrá pasacalle con gigantes y cabezudos Ondalan. A partir de las 18.00 horas, tendrá lugar el pasacalle con el grupo Africa Baj Yay, momento en el que llegará también el Euskal Jaialdia, organizado por Eta Kitto. Después a las 20.00 horas llegará la orquesta cubana Anacoana, siendo la agrupación femenina con mayor tradición y calidad artística del Caribe. Se encuentran de gira por el Estado con su la banda al completo, integrada por catorce mujeres, formadas en las mejores escuelas de música de Cuba. La fiesta finalizará con fuegos artificiales de Vulcano, a las 23.00 horas.