Un taller dará a conocer cómo afrontar la Navidad en caso de haber perdido a un ser querido

Organizada por la Asociación contra el Cáncer, tendrá lugar el próximo martes en la sede de Ardanza

A. E. EIBAR.

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa (AECC) organiza para el próximo martes en Eibar un taller sobre cómo afrontar la Navidad en caso de pérdida de un ser querido.

La actividad consistirá en la proyección del documental 'Aulki Hutsak' que el médico Iñaki Peña realizó sobre el duelo con testimonios de familiares de personas fallecidas. Al término de la película será el propio director del documental el que dinamizará un coloquio en el que se hablará del duelo y las personas asistentes podrán exponer sus impresiones y contar sus experiencias.

La proyección tendrá lugar el próximo martes, día 18, a las 17.30 horas en la sede comarcal de AECC Gipuzkoa, situada en el número 11 de la calle Ardanza de Eibar. «¿Qué sucede cuando fallece un ser querido?, ¿es normal lo que siento?, o ¿cuándo nos tenemos que empezar a preocupar?», son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta este documental 'Aulki Hutsak' ('Sillas vacías'), que se atreve a abordar un tema tabú en nuestra sociedad: el duelo y la muerte.

El trabajo audiovisual ha sido dirigido por Iñaki Peña, internista y paliativista del Hospital de Arrasate-Mondragón, y en él toman parte profesionales que tienen vinculación con este tipo de situaciones dolorosas como Lori Thompson, psicóloga en paliativos de Matia Fundazioa, o Izaskun Andonegi, presidenta de Bidegin, servicio de apoyo al duelo y a la enfermedad grave avanzada.

La cinta, que se proyectará en euskera con subtítulos en castellano, se divide en cuatro capítulos: dolor, enfado, días señalados y esperanza. La proyección y posterior coloquio se enmarca en la campaña recientemente puesta en marcha desde la AECC para ayudar a sobrellevar este tiempo a personas que han perdido a un ser querido, precisamente ante la llegada de las fechas señaladas de Navidad.

Esta entidad sin ánimo de lucro dispone de un equipo de psicólogas expertas en duelo que vienen ofreciendo terapias individualizadas gratuitas durante todo el año a familiares de personas que han fallecido por cáncer.

Inscripciones

Las personas interesadas en participar en este taller deberán inscribirse antes del próximo lunes, tanto en la sede de AECC en Ardanza, como por teléfono en el siguiente número: 943 20 24 94. La asociación AECC recuerdan que es en este local donde vienen prestando sus servicios a pacientes y familiares de manera totalmente gratuita y en horario de mañana de lunes a viernes.

 

Fotos

Vídeos