Suspendida la proyección de una gala lírica de Plácido Domingo

Los aficionados a la ópera de Eibar se quedan sin ver, hoy, el debut de Plácido Domingo./JAVIER LÓPEZ
Los aficionados a la ópera de Eibar se quedan sin ver, hoy, el debut de Plácido Domingo. / JAVIER LÓPEZ

Prevista para mañana en el Coliseo, la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento solicitó que no se llevara a cabo ante las acusaciones contra el cantante

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar ha decidido suspender la proyección de la grabación de una ópera de Plácido Domingo que iba a tener lugar hoy en el teatro Coliseo. Se trataba de la emisión de una gala lírica del cantante que celebraba el 50 aniversario de su debut en la mítica Arena de Verona (Italia).

Ante una petición de la Comisión de Igualdad los grupos políticos municipales decidieron suspender la emisión de «forma preventiva», según declaró el alcalde, Miguel de los Toyos. La proyección de la ópera sobre la pantalla del teatro Coliseo estaba programada, desde el pasado mes de mayo, para esta tarde a las 19.00 horas, antes de la polémica generada por las acusaciones de abuso sexual desveladas en contra del tenor.

Desde años atrás, el teatro Coliseo eibarrés acoge una programación de los grandes eventos de ópera que transcurren en todo el mundo, a petición de los muchos aficionados del 'bel canto' que existen en Eibar. Para ello, se decidió en el mes de mayo que después del verano, hacia octubre, fuese proyectado el aniversario del debut de Domingo. En la programación cultural, tanto en la agenda municipal como en la web del Ayuntamiento, se anunciaba desde semanas atrás que esta actuación se proyectaría el 12 de octubre.

Mesa de la Mujer

Este hecho fue conocido por la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento, en septiembre, tras la edición de una agenda cultural en el que se incluía la proyección de Plácido Domingo. Ante ello, se convocó a la Mesa de la Mujer de Eibar, que agrupa a diferentes colectivos feministas y asociaciones, justo en plena polémica de la acusaciones contra Domingo.

Así, la Mesa de la Mujer solicitó la suspensión de la proyección y seguidamente ante su ratificación por la Comisión de Igualdad y puesta en conocimiento por todos los grupos PSE-EE, EAJ-PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, se decidió la suspensión de la emisión.

En un texto de la agencia AP difundido en agosto se recogían las acusaciones contra Domingo de nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina-, referidas a hechos ocurridos hace tres décadas, lo que generó la suspensión de varias actuaciones. No obstante, en Eibar ya estaba editada la programació cultural del mes de octubre. Así, en la agenda municipal y en la web del Ayuntamiento, en septiembre, ya se recogía la proyección de esta gala. El debut de Domingo en la Arena de Verona -y también en Italia- tuvo lugar el 27 de julio de 1969. Domingo prestó su voz entonces al rol de Calaf en 'Turandot' de Puccini, encabezado por Birgit Nilsson.