Solicitudes para un Eibar mejor

Entre las propuestas está una que solicita el cubrimiento del parque de Urkizu. / FÉLIX MORQUECHO
Entre las propuestas está una que solicita el cubrimiento del parque de Urkizu. / FÉLIX MORQUECHO

Los vecinos han presentado 149 propuestas a los presupuestos participativos | El Ayuntamiento estudia la viabilidad técnica y jurídica para hacer realidad algunas de ellas

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar ya está estudiando la viabilidad técnica y jurídica de las propuestas que han presentado los vecinos al plan de presupuestos participativos. «Muchas de ellas contienen ideas originales», han subrayado.

Las peticiones son de todo tipo, aunque en la mayoría de los casos implican reformas. Son constantes, por ejemplo, las demandas relacionadas con la mejora de la iluminación, como en el mirador de Txantxa Zelai; las de la limpieza en diferentes barrios; la mejora de la urbanización de Labaderokua o la accesibilidad a Sautxi.

Algunas peticiones buscan evitar los ruidos que genera la vía del tren; y otras se relacionan con aspectos de tráfico de notable envergadura, como la que propone cambiar el sentido del tráfico en Untzaga durante la peatonalización, con el traslado de la parada de taxis de Untzaga a Isasi, para que los vehículos puedan acceder desde el paseo de San Andrés al Kontent y continuando por Egogain, donde ahí podrían, con un semáforo en Untzaga, subir a Ipurua; también se propone la colocación de semáforos en el cruce de Arikitxa, Bidebarrieta y Urtzaile para mejorar la seguridad de peatones y conductores.

Asmismo, algunos vecinos piden zonas de esparcimiento con la adecuación de Eibar al modelo europeo de ciudad, para lo cual se propone hacer dos o tres campos de fútbol urbanos pequeños en Txaltxa Zelai, evitando así que los niños jueguen en Untzaga, adecuando este espacio como verdadero jardín para que la gente pueda tumbarse.

Cubrir el parque de Urkizu

En Txonta se piden canchas de futbol, así como en el polígono Azitain, con porterías y césped artificial o tipo alfombrilla. En Urkizu se propone cubrir el parque como se ha hecho en Txantxa Zelai. Otras propuestas tienen un carácter solidario, como las de instalar un quiosco en Ego-gain para el intercambio de libros usados. Algunos vecinos también están interesados en convertir las casas del cuartel de la Guardia Civil en viviendas de alquiler.

En cuanto a la zona de Legarre, muchas de las solicitudes están relacionadas con la mejora de la accesibilidad y la limpieza.

En lo que respecta a Urki y la parte alta del municipio, esto es lo que se pide: remodelar la fuente de Ubitxa y, si es posible, añadir un lavadero de bicicletas; y actuar en la acera de Polonia Etxeberria, con dificultades de utilización al existir vehículos aparcados indebidamente. También se pide la mejora de la limpieza del barrio (sobre todo en el entorno de los números 1, 12 y 14 de Urki kalea y el muro), y hacer accesos para las sillas de ruedas.

Rampas y bancos

Otras de las inquietudes de los vecinos de la localidad armera son las de construir una rampa para el ascensor que conecta Urki con Polonia Etxeberria, poner más bancos y arreglar el parque, mejorar la limpieza del barrio y hacer un acceso al parque en Polonia Etxeberria, 26 para las sillas de ruedas.

En Amaña, por su parte, se repiten hasta cinco peticiones para sustituir el pavimento de la parte antigua del paseo de Amaña por uno liso, proyecto que el Consistorio eibarrés piensa poner en marcha en 2019.

Por último, en las zonas rurales se proponen medidas para que se restrinja el uso del camino que une Azitain con Arrate o, en su defecto, que se mejore, realizando varias fosas sépticas, con el fin de poder mantener y mejorar las fuentes en Auzolan.

Más

Temas

Eibar