El PNV solicita limitar la velocidad del tráfico rodado a 30 km/hora

A.E. EIBAR.

El portavoz de EAJ-PNV, Josu Mendicute Rodríguez, propone limitar la velocidad del tráfico rodado a un máximo de 30 km/h en toda la ciudad. En su aspiración de una ciudad pensada para el peatón, plantea el PNV, reducirla aún más en zonas de coexistencia. «El futuro de nuestras calles es para las personas, no para los coches», asegura.

Para ello, Mendicute considera clave resolver definitivamente el déficit de aparcamientos existente. «Eibar necesita un Plan Integral de Aparcamientos que resuelva definitivamente esta cuestión, enquistada durante décadas. Con la construcción de parquins públicos y garajes, será posible peatonalizar calles que a día de hoy parecen imposibles», asegura.

No obstante, el edil reconoce que también será necesario construir viales que permitan una alternativa al tráfico rodado. «El vial entre Eulogio Garate y Txomo es fundamental, un proyecto al que no podemos renunciar y que es primordial dentro de la regeneración de Errekatxu». A su vez, según el concejal nacionalista, ese vial deberá tener una continuidad hasta Azitain. «Se proyecta un vial paralelo a Bidebarrieta y Urkizu, por la zona trasera desde el Edificio Aurrera hasta Cadenas Iris, de manera que la zona de Txantxa Zelai tendrá una salida sin atravesar el centro. Para ello, habrá que derribar un edificio de viviendas en Txonta», explica.

Junto con estas medidas, el aspirante a alcalde propone ampliar aceras. «Próximamente se ampliarán en Urkizu (frente a Eroski) y Errebal (desde Ibarkurutze hasta el Coliseo), como resultado de una enmienda del PNV al presupuesto municipal de 2019. La idea es que, allá donde haya sobreancho de calzada, se habilite más espacio para personas», expresa Mendicute.

 

Fotos

Vídeos