Borrar
Una nueva fase de la campaña de eliminación de pintadas y grafittis se centra en las calles de la zona oeste. FÉLIX MORQUECHO
Sigue abierto el plazo para solicitar la eliminación de pintadas

Sigue abierto el plazo para solicitar la eliminación de pintadas

Ahora se afronta una nueva fase en la que los vecinos de la parte oeste pueden establecer los lugares de retirada

A.E.

EIBAR.

Martes, 31 de octubre 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha una nueva fase de la campaña de retirada de grafitis y pintadas en los muros, mobiliario urbano y fachadas de los edificios de la ciudad. En una primera fase se abordó la retirada en barrios como Urkizu, Azitain y Amaña, y ahora se abre a los vecinos de Egazelai, Fray Martín Mallea, Gisastu-Bide, Indalezio Ojanguren, Iparragirre, Ipurua, Mogel, Paziano Arosa, Santiñes, Sautxi y Txonta la posibilidad de eliminar las pintadas y grafitis en su zona. «Este hecho ha ido en aumento, derivando en un deterioro evidente en la estética del municipio», según palabras del concejal de Servicios, Pedro Escribano.

Así, para llevar adelante la retirada de las pintadas y grafitis en los elementos urbanos, el Ayuntamiento se pone en contacto con la ciudadanía mediante una notificación que se coloca en los portales para solicitar su retirada. Las personas propietarias o vecinos de la comunidad de las viviendas de las citadas zonas podrán realizar la solicitud hasta el día 17 de noviembre. Asimismo, durante las próximas semanas, se irán colocando, escalonadamente, las notificaciones en otras zonas de la ciudad y se establecerá un plazo de solicitud por grupo de calles. El plazo de presentación de solicitudes se hará constar en la notificación, ya que variará en función de cuándo se tenga previsto actuar en cada zona, por lo que todas aquellas solicitudes que no se cursen dentro de este plazo quedarán fuera de este programa de limpieza.

Entrega en Pegora

La persona propietaria o representante de la comunidad del inmueble deberá acudir a Pegora, Oficina de servicio a la ciudadanía, donde estará disponible el impreso de solicitud. Deberán entregarlo junto a una fotografía o imagen impresa de la pintada en color.

El formulario de solicitud estará también disponible en la página web municipal www.eibar.eus. En el caso de que no se puedan llevar a cabo las labores de limpieza de las pintadas con los medios habituales, será necesario realizar trabajos de cubrimiento con pintura. Los propietarios o representantes de la comunidad deberán aceptar, además, el estado final de las fachadas del inmueble mencionado y renunciarán, por tanto, a cualquier reclamación (civil, penal o administrativa), con relación al objeto de la solicitud y autorización. Todas aquellas solicitudes que no se cursen dentro de este plazo quedarán fuera de este programa de limpieza.

El Ayuntamiento hace un llamamiento al civismo para evitar la proliferación de actos vandálicos. Una llamada que se hace extensiva a otro tipo de actuaciones que influyen en el deterioro de la imagen estética de la ciudad. Paralelamente a esta campaña, el Ayuntamiento ha reforzado su labor de identificación e imposición de sanciones, en su caso, a los autores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios