Servicios con mucha información

Los departamentos que trabajan en Portalea tienen su carta de servicios. / MIKEL ASKASIBAR
Los departamentos que trabajan en Portalea tienen su carta de servicios. / MIKEL ASKASIBAR

El Ayuntamiento expone las características del trabajo prestado a la ciudadanía |

A.E. EIBAR.

El Museo de la Industria Armera, el Euskaltegi Municipal, la Biblioteca Municipal Juan San Martín y el servicio de Euskera del Ayuntamiento ya han elaborado sus propias cartas de servicios, disponibles en la web municipal (eibar.eus). A través de dichos documentos, se informa en detalle de las características de los servicios que gestiona el Ayuntamiento y de los compromisos de calidad que se asumen en su prestación.

Con ello, se pretende orientar los servicios públicos locales a la satisfacción de las necesidades de quienes los utilizan y seguir avanzando en su mejora. El Ayuntamiento adquirió ya, hace algún tiempo, el compromiso de elaborar y poner a disposición de toda la ciudadanía sus propias cartas de servicios, con el objetivo de cumplir los requisitos que establece la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.

De esta manera, los servicios ubicados en Portalea, ya han elaborado y publicado dichas cartas de servicios, y están disponibles, tanto en euskera como en castellano, en la página web municipal

Este servicio parte del objetivo general de «avanzar en una organización eficiente» por medio una metodología única y con una serie de mecanismos básicos para la elaboración de cartas de servicios como instrumentos que posibilitan el avance hacia una administración más eficaz, eficiente y participativa, «situando a las personas usuarias en el centro de sus decisiones».

Por otra parte, se trata de documentos que implican una sistemática en la gestión y contribuyen a la consolidación de una cultura de mejora continua. En este sentido, el objetivo que se trata de conseguir con ello no es otro que «avanzar para que las entidades de ella dependientes, expliciten y difundan los servicios que se prestan, los derechos de los ciudadanos y usuarios en relación con los mismos, los compromisos de eficacia, eficiencia y calidad asumidos por la organización en su prestación y hacer partícipes a los ciudadanos de la mejora y transparencia de la gestión que en ésta se desarrolla». Con esta iniciativa se mostrarán los informes aprobados sobre el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.

Todo ello parte desde un fin municipal de impulsar la transparencia en el ámbito municipal, así como dotar de un enfoque mucho más comunicativo y orientado a la ciudadanía al Portal Municipal, junto a la integración, en este proceso, al conjunto de la organización municipal, incluidas las entidades dependientes, además de garantizar el cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información con la aportación de datos y acuerdos municipales.