El servicio de urgencias del ambulatorio pasará a desempeñarse en el nuevo hospital

El hospital de subagudos se encargará de las urgencias de Eibar y Ermua a partir de su apertura en el mes de octubre.
/MIKEL ASKASIBAR
El hospital de subagudos se encargará de las urgencias de Eibar y Ermua a partir de su apertura en el mes de octubre. / MIKEL ASKASIBAR

Los trabajadores dicen que la medida de Osakidetza supondrá la reducción del personal y una mayor distancia a recorrer desde Ermua y Eibar

A. E. EIBAR.

El Punto de Atención Continuada (PAC) o urgencias nocturnas del Ambulatorio de Toribio Etxebarria se trasladará, desde las 17.00 a las 8.00 horas, al nuevo hospital de Eibar en el momento en que se abra el nuevo edificio. Así, la apertura del hospital provocará que el servicio de atención continuada (urgencias) que presta el ambulatorio de la calle Toribio Etxebarria pase a ubicarse en las dependencias del nuevo hospital.

El avance de las obras del nuevo hospital hace que se plantee la apertura del nuevo equipamiento para los meses de octubre o noviembre. Todo ello genera diversas modificaciones que han generado opiniones encontradas entre la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Debabarrena y los trabajadores del PAC que entienden que las modificaciones que se prevén realizar en los meses de otoño generarán «problemas que perjudicarán al personal y a los pacientes», por centralizar todo el servicio de urgencias nocturnas de Eibar y Ermua en el nuevo hospital de Eibar.

Hospital de Eibar
Realizará todas las urgencias que se prestaban en el Ambulatorio de Toribio Etxebarria, más las del Centro de Salud de Ermua. Su horario será de 17.00 a 8.00, los días laborales, y las 24 horas los sábados, domingos y festivos.
Justificación
Realizarán analíticas y pruebas radiológicas, evitando desplazarse a Mendaro.

Actualmente la OSI Debabarrena cuenta con las urgencias del hospital de Mendaro durante las 24 horas del día, además de los propios Centros de Salud durante la jornada diurna y los PAC también durante su jornada, de lunes a jueves, de 17.00 a 8.00 horas; viernes, de 17.00 a 9.00 horas; sábado, de 9.00 a 9.00 horas; domingo, de 9.00 a 8.00h. No obstante, ahora se añadirán las urgencias o PAC en el futuro Hospital de Eibar, de 17.00 a 8.00 horas los días laborables y 24 horas los sábados, domingos y festivos, con lo que se retirará la atención de urgencia que se realizaba en el Ambulatorio de Toribio Etxebarria.

Mayores distancias

Es en la retirada de este servicio de urgencias local sobre lo que se oyen ya las principales críticas debido a que «se materializa en un empeoramiento de las condiciones laborales, al tiempo que los pacientes tendrán que trasladarse, los de Eibar, a la otra punta de la ciudad y los de Ermua, hasta Eibar». Al mismo tiempo, los trabajadores creen que «el centralizar los PAC de 00.00 a 8.00 horas en Eibar produce un ahorro de la mitad del personal», y opinan que no va a haber una mejoría en el servicio que se trasladará en este horario a Eibar.

Las críticas a estos cambios se han hecho más evidentes en Ermua, en donde se han podido ver en las calles y el entorno del Centro de Salud de Ermua diversos carteles con quejas, en los que se puede leer 'No al cierre del PAC (urgencias) de Ermua a la noche'.

Este colectivo de trabajadores aclara que «desde Osakidetza se vende la idea de que en ese horario las personas van a ser atendidas en un hospital, aunque es un hospital para patologías crónicas y el sistema del PAC será el mismo que en las actuales urgencias, ya que únicamente se suma un servicio de Radiología, pero las personas tendrán que ser derivadas a Mendaro como ahora para cualquier acción resolutiva. Allí no se podrá poner una escayola, ya que los cirujanos, traumatólogos, etcétera, seguirán estado en Mendaro, no en Eibar». Con estas novedades «se conseguirá disponer de pruebas analíticas urgentes que evitarían gran parte de los desplazamientos al Hospital de Mendaro». Junto a ello, se trata de disponer de pruebas radiológicas que, en las franjas horarias de mayor frecuencia, evitarían dichos desplazamientos.

También el traslado de las urgencias al nuevo hospital tiene su causa en que se quiere ofrecer unas dependencias con importantes mejoras destinadas a la actividad propia de atención continuada, «con una clara mejora en la accesibilidad». No obstante, pese al traslado del servicio de Urgencias al hospital, desde el Ayuntamiento se piensa pedir a Osakidetza el mantenimiento de un retén de atención urgente durante la mañana y la tarde.

Otros cambios que se atisban son los relacionados con algunas de las especialidades que se prestan también desde el ambulatorio, caso de Cardiología y Ecocardiografía, que en base al Plan Funcional propuesto pasarán a prestarse en el nuevo hospital de Eibar, dado que buena parte de los pacientes crónicos presentan problemas relacionados con esta especialidad.

Finalmente, es posible que la especialidad de Medicina Interna pase al Hospital para asegurar la continuidad de pacientes ambulantes.

Más

 

Fotos

Vídeos