Sahara Elkartea pone en marcha una campaña de recogida de alimentos

A.E. EIBAR.

Con la coordinación de Sahara Elkartea, se pone en marcha una campaña de recogida de alimentos para los campos de refugiados saharauis. Esta asociación ha iniciado una nueva campaña de recogida de alimentos con la que paliar la escasez que sufren los refugiados saharauis que habitan los campos de Tinduf, en Argelia.

Los alimentos que se pueden entregar son arroz, legumbres, pasta, azúcar, aceite y latas de atún, así como pañales y compresas. Los puntos en los que se pueden entregar en Eibar son el supermercado de El Corte Inglés, BM, Villalba, Panadería Isasi y los centros de Eroski, además de contar con la colaboración de los centros escolares y de las farmacias, a lo largo de todo el año. También se organiza una feria de venta de libros que sirve para recoger fondos.

Asímismo, en Elgoibar se puede hacer entrega en Eroski y BM, y en Mendaro en Roteta, Puxika y Covirán. La campaña se prolongará hasta el día 31 de este mes de enero. La lista de la compra solidaria invita a adquirir para donar alimentos no perecederos como arroz, legumbres, azúcar, atún en aceite, sardinas y pasta, así como compresas y pañales para los adultos. El objetivo del programa es completar el aporte alimentario.

Las organizaciones de apoyo a los refugiados tienen una cuenta general habilitada en Laboral Kutxa. Unos ingresos, que entre otras inversiones, se destinan a la adquisición de camiones de segunda mano para el traslado de la caravana y que una vez en los campamentos de Tinduf, en el desierto argelino, cumplen otras funciones de transporte.

La situación de refugio y las especiales circunstancias de la zona, la subsistencia en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis, depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior. En el caso de la alimentación, desde 1975 diversos organismos internacionales, entre los que destacan el Acnur o la Unión Europea, se han encargado de proporcionar alimentos, pero no siempre llegan y se hacen más importantes aún las caravanas. Tan sólo en Tinduf cuentan con 200.000 refugiados y lleva instalado más de 35 años. Gracias a la ayuda internacional, los refugiados consiguen sobrevivir. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Miguel de los Toyos, señalaba que a las 10.30 horas tenía previsto dirigirse al supermercado Villalba para tomar parte en esta campaña.