Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Cientos de personas de diferentes edades tomaron el casco urbano para vivir un inolvidable Sábado de Carnaval.

Ver 50 fotos

Cientos de personas de diferentes edades tomaron el casco urbano para vivir un inolvidable Sábado de Carnaval. FOTOS M. A. ERRASTI

Eibar

Un Sábado de Carnaval insuperable

Aratosteak 2025. Cada año es mayor el número de eibarreses y eibarresas que salen disfrazados, y la creatividad que exhibieron logró hacer frente al fuerte frío reinante

Sábado, 1 de marzo 2025

El Sábado de Carnaval eibarrés cada año se supera así mismo. La imaginación y creatividad que se pudo ver en el casco urbano no tuvo parangón con respecto a otros años. El fuerte frío fue desafiado y con un poco de abrigo nadie se quiso perder tan singular día.

La reproducción, por parte de una cuadrilla, de las esculturas en bronce que se encuentran instaladas en las calles será difícil de olvidar. De forma artesanal estaban realizadas todas las históricas. Desde Zuloaga, Toribio Etxebarria, Blas Etxebarria, los 'sanblasitos', el botijero, los dulzaineros... No faltó ninguna; hasta construyeron una imagen que levantó aplausos cuando recorrrió la calle, en el desfile. Se pudieron ver también las siguientes ideas: La Bodeguita del Medio, 'el calendario samaritano', diferentes superhéroes, los vikingos, un circo en miniatura, una cuadrilla de mujeres con el fluorescente Stabilo Boss Original, y así, una larga lista de disfraces, tanto de jóvenes y mayores, protagonizando una día alegre y lleno de colorido. Una comerciante comentaba que «cerramos la tienda el sábado por la tarde, en este día, porque no hay ventas. La clientela se disfraza para vivir este día tan particular».

Newsletter

Y es que las calles se llenaron de música y color con el desfile de cuadrillas y la animación de las fanfarres Ustekabe y Sin Juicio.

Las actividades espontáneas y organizadas hicieron que el público se sumergiera en la celebraciónUna cuadrilla reprodujo de forma perfecta las estatuas de personajes históricos y populares instalados en las calles

Con todos estos ingredientes, el Sábado de Carnaval se ha convertido en un día festivo multicolor gracias al apoyo que prestan las cuadrillas. Estas participan, activamente en el desfile lo que, para todo el mundo, es oportunidad para salir, disfrutar y mostrar el carácter alegre que define a la ciudad,

Las actividades espontáneas y organizadas hicieron que muchos eibarreses, sin disfraz, se sumergieran, también, en la celebración. Los disfraces, llenos de originalidad y sátira, reflejaron tanto la tradición como la actualidad con la representación de diversos personajes de cine. La Plaza de Unzaga, tras el desfile, acogió a centenares de personas, muchos padres y madres con sus hijos e hijas, con los que montaron bellas parodias.

Durante la tarde hubo actividades infantiles, como una chocolatada y un photocall en Unzaga. La entrega de premios de los concursos de cuadrillas, carteles y bares puso el broche de oro a una jornada que concluyó con una verbena a cargo del grupo Mugi Panderoa.

Programa de lunes y martes

Por último, DJ Arno actuará en la misma plaza. En cuanto, al Carnaval de Amaña, para, hoy, a las las 10.00 horas tendrá lugar el reparto de caldo y chorizo, y a partir de las 12.00 se celebra el conocido musi-poteo.

El Martes de Carnaval, cerrará las fiestas con juegos infantiles y el tradicional entierro de la sardina, acompañado por el grupo de trikitilaris Jainaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un Sábado de Carnaval insuperable