Se retirará la fotografía antigua de Unzaga

La fotografía histórica que figuraba en la fachada del hogar de Unzaga fue retirada ayer. / FÉLIX MORQUECHO
La fotografía histórica que figuraba en la fachada del hogar de Unzaga fue retirada ayer. / FÉLIX MORQUECHO

Se ha constatado que el panel que cubre la fachada del centro social eleva la temperatura del interior |

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar retiró ayer la fotografía de grandes dimensiones que, desde el pasado mes de diciembre, se encontraba colocada en la fachada principal del Centro Social Unzaga, después de que los usuarios de este centro hayan comunicado a los responsables municipales los problemas que está generando.

Con la llegada del calor, se ha apreciado que, debido al 'efecto invernadero' que se produce al cubrir la fachada, las temperaturas en el interior del edificio se han incrementado de manera notable en los últimos días. Atendiendo a esta solicitud, el Ayuntamiento procederá a retirar la fotografía de este lugar esta misma semana. A continuación, se abrirá un proceso de análisis para determinar otra posible ubicación de la imagen.

La fotografía forma parte del proyecto impulsado desde la Comisión Ego Ibarra, destinado a reforzar la memoria visual de Eibar. En su primera fase, se han colocado un total de seis imágenes históricas de la ciudad que se encuentran distribuidas en otros tantos puntos de Eibar.

En el caso de la fotografía situada en la fachada del Centro Social Untzaga, imagen seleccionada por los propios jubilados, se trata de una imagen de 1910 en la que se puede ver la plaza, con su antiguo quiosco de música, el cual se vendió al Ayuntamiento de Beasain y que, actualmente, se halla delante del consistorio de dicha localidad.

El original de este documento fotográfico está actualmente bajo la guarda y custodia del Archivo eibarrés y procede del Fondo Castrillo Ortuoste.

La colección de grandes fotografías que en su momento instaló el Ayuntamiento en las calles de Eibar consta de seis imágenes. Además de la correspondiente a Untzaga, se colocaron, en la misma fecha, otra foto en la fachada del estadio de fútbol de Ipurua (foto de 1971 en la que aparece un equipo femenino de fútbol formado por jugadoras eibarresas), y otra junto a la Iglesia del Carmen (que muestra una vista general de Urkizu en 1960, así como la fábrica Orbea y su aledaños).

Posteriormente, ya en enero de este año, se instalaron otras tres fotografías, una en la pared situada bajo la Universidad Laboral, la segunda en el edificio contiguo a la gasolinera de Azitain y una tercera en la calle Toribio Etxebarria, en el muro situado bajo la Iglesia de San Andrés.

Otras actividades

Por otro lado, el Centro Social de Unzaga ha organizado otra serie de actividades, entre las que destaca un curso de habilidades sociales para los próximos días 9-11-16-18 y 20 de julio. Este curso se impartirá en el mencionado centro, en horario de 16.30 a 19.30, actuando como ponente la psicóloga Ana Fernández, para un máximo de 20 alumnos. Para inscribirse, llamar al 663057223 (Pedro Bilbatua) o bien en el correo: formakuntza@laharelkargoa.org. Este curso es gratuito, subvencionado por el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral.

Por otro lado, el mismo hogar programa una excursión a la Cueva de Soplao (Cantabria) el día 17 de Julio, con salida de la estación de autobuses de Ego-Gain a las 8.00 de la mañana; visita a la cueva, comida y viaje, por el precio establecido para estas actividades de 17 euros. Ya está abierto el plazo de inscripción.

A lo largo de esta semana, los componentes del Centro Social Unzaga, así como otros eibarreses miembros de los hogares, participan en una experiencia única como son las primeras colonias de verano específicamente dirigidas a personas mayores. Esta iniciativa nace de la inquietud del Centro de Unzaga de innovar en las actividades que se ofrecen a sus personas asociadas y cuya invitación se extiende a todos los hogares del jubilado de Eibar.

Aunque parte inicialmente como un proyecto piloto, desde dicho Centro Social se pretende que tenga un largo recorrido en el tiempo. Los objetivos planteados son los de presentar al colectivo «un nuevo planteamiento de ocio y crecimiento personal y, especialmente, se pretenden trabajar los valores colectivos, la socialización, el compañerismo, la solidaridad, etc», señalan los trabajadores.

Finalmente, se trata de profundizar, con esta iniciativa, en un ocio que abarque el cultivo del cuidado cognitivo, así como fomentar en este colectivo la sostenibilidad y la Agenda 21.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos