Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El depósito de los residuos en el contenedor repectivo es una de las recomendaciones de la campaña contra residuos. FÉLIX MORQUECHO
Los residuos, a su contenedor en Eibar

Los residuos en Eibar, a su contenedor

Unzaga acogerá mañana y el viernes un punto de información para fomentar una gestión adecuada de deshechos | El Consistorio impulsará una campaña para sensibilizar a la población sobre la necesidad de reutilizar, generar menos residuos y de gestionarlos adecuadamente

A. E.

EIBAR.

Martes, 20 de noviembre 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema 'Comprometámonos con Eibar-Konprometitu gaitezen Eibarrekin', el Ayuntamiento se suma a la celebración de la Semana Europea para la Prevención de Residuos. Así, hasta el domingo, el Consistorio eibarrés impulsará diversas iniciativas cuya finalidad común será sensibilizar a la población sobre la necesidad de reutilizar los productos, generar menos residuos y de gestionarlos adecuadamente.

La evolución del reciclaje en Eibar ha sido muy positiva en los últimos años, pasando de una tasa del 18,2% en 2007 a otra cercana al 55% en septiembre de 2018, lo que evidencia una notable sensibilización de la población eibarresa en la materia. Sin embargo, el campo de mejora es amplio. Por ello, el Ayuntamiento ve la necesidad de seguir insistiendo, sobre todo, en la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos que generamos en nuestras casas. Y, para ello, es esencial que la ciudadanía de la información necesaria.

De esta forma, mañana día 21 y el viernes, día 23, bajo el lema que ya utilizado el año pasado 'Comprometámonos con Eibar', el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento instalará en Unzaga, zona de las gradas, un punto de información ciudadano que, además de informar sobre la situación del reciclaje en Eibar y concienciar sobre la importancia de separar bien los residuos en general, hará especial hincapié en la materia orgánica.

Se da la circunstancia de que el 40% de la basura que generamos en nuestras casas se compone de materia orgánica, fundamentalmente de restos de comida. Por ello, es vital saber con qué podemos llenar las bolsas especiales (compostables) que gratuitamente facilita la Mancomunidad de Debabarrena y depositarlas en el contenedor marrón correspondiente. En los últimos meses, se ha detectado un incremento significativo de los residuos que, no siendo orgánicos, se han depositado en los contenedores marrones, residuos denominados 'impropios'.

Por otro lado, el reciclado del aceite doméstico usado también será protagonista de esta campaña de sensibilización. Para ello se informará de cómo se ha de reciclar este aceite y se solventarán las dudas que al respecto pueda tener la ciudadanía.

Generar menos basura

Otro de los objetivos que persiguen las iniciativas organizadas en la campaña es reducir la cantidad de residuos que generamos. Para ello es esencial modificar nuestros hábitos de consumo y fomentar una economía circular.

En los últimos cinco años, los vecinos de Eibar hemos generado, cada vez, más basura, pasando de producir 334 kilos por habitante y año en 2013 a 415 kilos en 2017. Y aunque el porcentaje de reciclaje también va en aumento, es preciso tomar conciencia de que no será suficiente si no frenamos la generación de residuos.

Campaña

  • Punto de información Se abre mañana miércoles y el viernes para dar cuenta de la situación del reciclaje y concienciar sobre la importancia de separar los residuos en general. Estará abierto de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas.

  • Comportamiento Se pide a la ciudadanía que la materia orgánica sólo se deposite en los contenedores marrones y no en otros recipientes.

  • Aceites También se trata de incidir en el correcto reciclaje de los aceites domésticos.

  • Plásticos Se colocará en Unzaga una estructura para dar información sobre su reciclaje.

Este punto de información estará abierto de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas en las fechas indicadas, dispondrá de un mostrador de atención al público, una exposición con paneles informativos y diferentes materiales para informar y facilitar el reciclaje así como para incentivar la modificación de nuestros hábitos de consumo y el fomento de la economía circular. Además, quien lo desee podrá hacer sus aportaciones en la materia a través de una encuesta.

Con alumnos de ESO

La principal novedad de esta campaña es que dos centros escolares de educación secundaria participantes en el proyecto de Agenda Escolar 21 (La Salle Azitain y IES Eibar-Isasi) han decidido tomar parte activa y directa en esta Semana Europea para la Prevención de Residuos. Así, y como parte de un taller específico, 11 grupos de alumnos de 1º de ESO saldrán a la calle y se convertirán en agentes esenciales para informar y sensibilizar en la materia a la población local.

Residuos plásticos

Otro problema sobre el que se quiere llamar la atención durante esta semana es la generación excesiva de residuos plásticos. Para ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa participará en la Semana Europea de Prevención de Residuos en Eibar, mediante la iniciativa 'Del Mar a la Mesa #PlastikoAlPilPil'.

Por este motivo también se colocará esta semana, en Unzaga, zona de las gradas, una estructura con forma de cubo rectangular de 3x1,5 metros, recubierta por redes de agujero ancho, para que puedan introducirse en su interior los objetos de plástico. En ella, durante esta Semana Europea de Prevención de Residuos, cualquier persona podrá depositar envases y embalajes de plástico (sólo plástico) limpios.

La idea es que a medida que la estructura se vaya llenando de residuos se vea la ingente cantidad de este tipo de basura que generamos. El compromiso de esta iniciativa de la Diputación es confeccionar 1.800 bolsas reutilizables para la compra, reciclando el plástico recogido y convirtiéndolo en hebra primero, tejido después, y confeccionar las bolsas con el tejido. A ellas se unirán 35 carritos de compra realizados a partir de residuos de lonas publicitarias de la marca de economía social www.sindesperdicio.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios