Reeditan la obra de normas de higiene del obrero, de Niceto Muguruza

A. E. EIBAR.

La Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo ha procedido a la reedición de la obra 'Nociones generales de higiene del obrero siderúrgico' (1918) del médico eibarrés Niceto Muguruza (1882-1920), uno de los grandes higienistas de la época y director del Laboratorio Municipal desde 1912 hasta su fallecimiento.

Su vocación innata por la medicina, el trabajo constante y su gran labor en aras de la salud de los ciudadanos, y la salud laboral en particular, le llevó a dar una serie de conferencias en la Escuela de Armería en el año 1917, publicadas en 1918 bajo el título 'Conferencias. Nociones generales de higiene del obrero siderúrgico'.

Cuando la segunda década del siglo XX no había terminado aún, el libro 'Nociones' del doctor Niceto Muguruza ofrecía contenidos tan poco habituales para la época como «seguridad en el trabajo industrial, precauciones contra los accidentes de trabajo, la salud laboral, las condiciones higiénicas de las viviendas eibarresas, la higiene, el análisis del agua, la lucha contra el alcoholismo, las escuelas higiénicas, la divulgación de la prevención mediante conferencias y charlas a la población...

Cuestiones que ahora son de actualidad ya eran analizadas y estudiadas en profundidad por Muguruza hace ya cien años en su puesto de director del Laboratorio Municipal. Su pluma dejó unos excelentes apuntes para conocer, en el más amplio sentido de la palabra, la salud de toda una sociedad.

El futuro de la medicina

Este año, cuando se cumple el centenario de la primera edición, la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo ha procedido a su reedición, y el prólogo del doctor Igarzabal, el presidente de la entidad, recalca que «este libro recoge la visión de un médico de Eibar que en 1917 tuvo el conocimiento y el impulso intelectual para proponer unas condiciones saludables de trabajo. Además, supo lograr los medios y utilizarlos para ese fin y entendió el maridaje existente entre trabajo y salud con una claridad envidiable aún hoy día».

Un siglo más tarde, con la visión de 100 años de normativa laboral y sanitaria plagada de claroscuros, se pretendes abordar el futuro de la Medicina y la Enfermeríadel Trabajo con una visión panorámica transversal en el tiempo, del pasado al futuro, y transversal en la amplitud de miras contemplando todos los determinantes de salud laboral conocidos e indagando en los que van a venir. «Un reto y una actitud realmente apasionantes», señala el doctor Igarzabal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos