Un raid solidario hecho película

Pandemonium. Los coches participantes en la última edición hicieron parada en Ipurua.
/FÉLIX MORQUECHO
Pandemonium. Los coches participantes en la última edición hicieron parada en Ipurua. / FÉLIX MORQUECHO

La recaudación de la entrada, a 2 euros, se destinará a la asociación AFESD de apoyo a enfermedades sin diagnóstico El Coliseo acogerá el estreno de un documental sobre el Raid Pandemonium

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Aventura y solidaridad se dan la mano en el Raid Pandemonium, una prueba que se celebra desde hace siete años. En los tres últimos, Eibar ha contado con un equipo participante y de ahí surgió la idea de realizar un trabajo audiovisual que retratara la experiencia. El resultado es 'Pandemonium', un documental que se estrenará en el Teatro Coliseo el próximo día 20.

El campo de fútbol de Ipurua y la plaza de Unzaga se convirtieron en escenarios de arranque para la última edición de la prueba. En el pasado mes de marzo los vehículos participantes partieron desde Eibar camino de Marruecos, país en cuyo desierto se celebra una prueba que tiene como objetivo hacer llegar la solidaridad a los más necesitados. Los coches participantes viajan cargados de material escolar, juguetes y ropa en una experiencia que trata de llevar ayuda a los lugares a los que acuden.

Qué
'Pandemonium', película documental de 58 minutos.
Cuándo
Sábado 20 de octubre a las 13.00 horas.
Dónde
Teatro Coliseo.
Entrada
2 euros de donativo a AFESD. A la venta desde mañana en taquilla del Coliseo (lunes y vienes de 17.30 a 19.30, o el día 20 desde una hora antes).

El documental tiene un componente comarcal, ya que el coche eibarrés de Garajes García lleva a los mandos al soraluzetarra Fernando García junto con su sobrino Antxon García, y la realización ha corrido a cargo del elgoibarrés Jairo Berbel. «Mucha gente me preguntaba por la calle en qué consiste el Raid, qué hacemos allí» apunta Fernando García. «Por eso pensamos en mostrarlo en un vídeo, y poco a poco vimos que había que hacer algo más profesional». Las redes sociales hacen que hoy en día cualquier viaje sea posible y sus promotores pretenden que el documental acerque la experiencia a todo el mundo. «Es un recuerdo para nosotros, y una forma de mostrar lo que es. De momento para la próxima edición ya va a ir otro equipo de Eibar».

El contenido de la película muestra los paisajes del desierto, el trayecto de los veteranos coches y el contacto con la población local. También hay testimonios de los participantes. Tras las labores de montaje la película se presentará en la pantalla del Coliseo el próximo día 20. Esa mañana se cerrará el tramo de la calle Blas Etxeberria situado ante la entrada del teatro y se colocarán varios de los coches que participan en la prueba. Se trata de vehículos que obligatoriamente tienen que rebasar los 25 años de edad. El de Eibar es un Citroen AX, que nadie espere ver coches de rally ante el Coliseo.

Corto 'Grande cuore Ibai'

El documental tiene una duración de 58 minutos pero antes se proyectará un cortometraje titulado 'Grande cuore Ibai', una pieza de 8 minutos que refleja el día a día de Ibai, un niño eibarrés con síndrome de Allan-Herndon-Dudley. Este proyecto surgió al tiempo que se preparaba el documental 'Pandemonium', y también fue rodado por Berbel. Enfermedades raras como la de Ibai son a las que se dedica la asociación AFESD, a la que se destinará el donativo de 2 euros de la entrada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos