«Queremos que se respete el idioma propio de este país en todos los ámbitos de la sociedad»
Akebai crea el canal 'Astindu' para garantizar los derechos lingüísticos de los euskaldunes y solucionar todas las vulneraciones, quejas e inquietudes
A.E.
EIBAR.
Jueves, 10 de junio 2021, 00:03
El colectivo euskalzale Akebai ha creado el canal de comunicación 'Astindu' con objeto de que estén garantizados los derechos lingüísticos de los euskaldunes.
En 2017 se creó la plataforma ciudadana Akebai, como red de activación ciudadana que unía a agentes, asociaciones y entidades, con el fin de hacer un Eibar «más euskaldun». Desde sus inicios, Akebai puso su foco de atención en todos los ámbitos y ha realizado un trabajo de diez años, en el que la prioridad principal es crear áreas de uso que funcionen en euskera y principalmente «motivar y cohesionar a los hablantes».
En este sentido, sus planes siguen adelante, pese a la difícil situación que vivimos «sin perder el norte» y aprovechando las sinergias, para lo que son conscientes que es indispensable cambiar los hábitos lingüísticos. Para ello es imprescindible el empoderamiento de los vascoparlantes y su reafirmación en el cumplimiento de los derechos lingüísticos, en todos los ámbitos de la sociedad. «Queremos que se respete el idioma propio de este país, en todos los ámbitos de la vida, sea en lo cotidiano o en las relaciones y trámites administrativos», expresó José Mari Ulazia.
Por este motivo han creado el portal de comunicación de los derechos lingüísticos 'Astindu', para informar a la ciudadanía «de sus derechos con el idioma, garantizarlos y hacerlos respetar. Con ello, el objetivo es aumentar la presencia y el uso del euskera en Eibar, su intensificación y normalización», dijo Ulazia.
De esta manera, todas las dudas, inquietudes que puedan tener los eibarreses en torno a los derechos lingüísticos serán recogidas en un canal de recogida y aclaración de preguntas, «con un marcado carácter local». Para expresar y compartir las violaciones o presuntas vulneraciones recibidas por la ciudadanía se abordarán entre los miembros de 'Astindu' que establecerán las contestaciones oportunas y las maneras de resolverlos. «Con ello, se conseguirán aportar las recomendaciones y soluciones para que esos derechos lingüísticos no queden vulnerados», señalaban desde Akebai. En este sentido, todas las quejas, propuestas serán abordadas y canalizadas de la forma más adecuada ofreciendo un servicio de mediación. «Con acciones de este tipo conseguiremos aumentar la presencia del euskera a partir también de la participación de más eibarreses».
Por otro lado, Akebai quería recordar la existencia de unos derechos fundamentales como los de recibir la información en euskera y en castellano sobre bienes y servicios o desde las relaciones con la Administración o con las empresas en las condiciones de atención igualitarias, con independencia de la lengua oficial en que se expresen. Eibarreses pertenecientes a diferentes entidades como Patricia Arrizabalaga, del Ayuntamiento, Cristina García, de la asociación de comerciantes, Iker Iturricastillo, de la asociación de hostelería, Mikel Larrañaga, de la Fundación de la SD Eibar y Ainara Lavado, de eta Kitto! Euskara Elkartea mostraron su compromiso en trabajar en euskera.