«Queremos una Euskal Jaia para todo Eibar»

El festival de danzas será el acto principal de la Euskal Jaia del domingo./FOTOS MIKEL ASKASIBAR
El festival de danzas será el acto principal de la Euskal Jaia del domingo. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR

La edición de este año contará con exhibiciones de danza, una feria de artesanía, festivales de música y un homenaje a Fernando Abanzabalegi

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

«Queremos una Euskal Jaia para todo Eibar. Una fiesta que llegue también a los barrios, aunque transcurran los actos en el centro», señalaban los responsables del Club Deportivo que presentaron la 54ª edición de este evento tradicional, en cuyo cartel se anuncia que está dedicado a reconocer la labor por la danza de Fernando Abanzabalegui, fallecido el pasado octubre.

En esta edición, el grueso de los eventos pasa de la última semana del mes, habitual en otros años, a este fin de semana, desde el día viernes hasta el domingo. Entre los platos fuertes de las jornadas estarán las diferentes exhibiciones de danzas, así como la Kantu Afaria del sábado, y la comida popular del domingo. Los billetes para dichos eventos están a la venta en el Club Deportivo.

Mañana
Documental 'Erraiak' en Portalea a las 19.00 horas.
Viernes
Juegos para niños en Eibarko Bizikleta Plaza. Festival con Zunbalain Disko Dantza. Concierto de Cloverwind, Egurra eta Kitto y Mugi Pandero.
Sábado
Feria de Artesanía, con Herri Kirolak, en Toribio Etxebarria. Concierto de la Banda de Música. Trikipoteo. Kantu Afaria.
Domingo
Kalejira desde Urkizu a Unzaga. Festival de danzas con Kezka e Iruñeki Duguna. Comida popular. Romería, Larrain Dantza, y homenaje a Fernando Abanzalegui, seguido de la Larrain Dantza popular.

El programa comienza mañana miércoles, con la proyección del documental 'Erraiak', dirigido por Ekain Martínez de Lizardy, que se ofrecerá en Portalea a las 19.00 horas, en colaboración con Arrate Kultur Elkartea.

Para el viernes, dentro de la Euskal Jaia también, habrá juegos para niños de entre 5 a 8 años, en Eibarko Bizikleta Plaza desde las 17.00 a 18.30 horas, con la participación de Astixa y la posibilidad de bailar con el grupo Zunbalain Diko Dantza después de los juegos.

Por la noche llegará un festival de música en la carpa de Unzaga. En primer lugar actuará el grupo Cloverwind, de 20.15 a 21.45 horas, y le seguirá Egurra eta Kitto, de 23.00 a 00.30 horas, y más tarde Mugi Panderoa, de 1.00 a 3.00 horas.

Cosmética, bisutería...

Posteriormente, la feria de artesanía llegará a Toribio Etxebarria de 10.00 a 14.00 horas, con la participación de firmas de cosmética, bisutería, joyería, lana, cestas, trabajos manuales... En los stands estarán Kilikilima, Hartara, Ahiztak, Eskulan, Calmada, Barti, Eskusutxo, M. Bascaran, Igor Unanue, Ana Mosalula, E. Unzalu, Darama, Pott, Leandillo, Itxasllo, Alex & Quin, Eguzkilore, Eskuz, Larruzko Eskuak, Maison Dufrexe, Chigininas, Kapritxoskris, Hazitahezi, Dabida y Nonarte.

También se contará con la participación de los caseríos Mandiola, Loixola, Mendigoitxi, Zelaikua, Gisasola, Sosola y Egotza, de Soraluze, que sacarán a la venta sus legumbres y verduras, queso y otros productos.

Durante la mañana habrá una exhibición de herri kirolak, con una notable participación, a cargo de Jon Loiola, Garbiñe López de Uralde, Ruth Linaza y Tubi, junto con otras pruebas de levantamiento de paja y deportes para los niños. Entre los bertsolaris participantes estarán también Gorka Pagonabarraga y Bittor Altube, presentados por Gabixola. Habrá venta de talo, con la participación del grupo de jóvenes trikitilaris de Eibar.

Concierto de la Banda

Por otro lado, la Euskal Jaia incluye en esta edición un concierto con la Banda de Música, el sábado, en la plaza de Unzaga a las 19.00 horas que interpretarán Jostallu (Marcha) de Luis Emparan, El Caserío de J. Guridi, las dos Rapsodias Vascas de Melvin Shleton y de V. Beobide, y el Betikoskorri de I. Urkizu. Por la noche llegará el trikipoteo de 19.30 a 21.30 horas, y un Kantu Afaria en el que se juntarán los cantos vascos con la celebración de una romería. Las entradas para esta cena están a la venta al precio de 12 y 10 euros en el Club Deportivo.

A bailar

Por lo que respecta al domingo, a partir de las 12.00 horas se cuenta con una kalejira que contará con una gran participación de los grupos de danzas, gaiteros de la Musika Eskola, y de los trikitilaris de la Escuela de Jainaga que partirán desde Urkizu a Unzaga. Tras su llegada a Unzaga, junto al hogar del jubilado, comenzará el festival en el que tomarán parte los grupos de danzas de Iruña y Eibarko Kezka.

Al mediodía se celebrará una comida popular a las 14.30 horas, con productos gastronómicos de los caseríos locales y con la colaboración de las sociedades gastronómicas, estando amenizada por la Batukada Feminista. Para la tarde habrá una romería a las 17.00 horas con Gathubi y Josu Gárate. A las 19.00 horas llegará la Larrain Dantza y seguidamente el homenaje a Fernando Abanzabalegi, junto al Deportivo, con danzas y una Larrain Dantza popular.