Borrar
Los vecinos de Txonta podrán acogerse a ayudas para rehabilitar sus viviendas. FÉLIX MORQUECHJO
Publicadas las condiciones de acceso a las ayudas para rehabilitar Txonta

Publicadas las condiciones de acceso a las ayudas para rehabilitar Txonta

El Gobierno concedió 2,3 millones para beneficio de 17 portales con 221 viviendas, y se priorizará a las familias con bajos recursos económicos

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Sábado, 12 de mayo 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de los vecinos de Txonta las bases que han de regular el acceso a la subvención de 2,3 millones de euros concedida hace unos meses por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, presidido por el exalcalde Iñaki Arriola, destinados a la rehabilitación integral eficiente de los edificios residenciales del barrio.

La ayuda económica del Gobierno Vasco, de la que podrán beneficiarse 17 portales con 221 viviendas de la calle Txonta, tiene como objetivo la rehabilitación integral y eficiente del barrio y subvencionará la ejecución de todas las actuaciones expresamente contempladas en sus bases, entre las que se encuentran la instalación de ascensores, rampas y cualquier otra obra que sirva para garantizar la accesibilidad universal a las viviendas y la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos...) mediante actuaciones que permitan mejorar, al menos una letra, su calificación energética.

  • Montante El Gobierno Vasco concedió 2,3 millones de euros para ayudas a la rehabilitación. 200.000 euros se dedican a un fondo extraordinario y otros 200.000 euros para una oficina de atención.

  • Viviendas. Podrán acogerse a la rehabilitación las viviendas 02, 03, 05, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50 y 52.

Asimismo, se subvencionarán otras actuaciones de carácter voluntario tendentes a la reducción del consumo de energía primaria tales como la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos o la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizados con caldera de biomasa u otros sistemas de energía renovables.

A estas ayudas podrán acceder las comunidades de propietarios que lo soliciten hasta el 30 de diciembre de 2019, inclusive, así como aquellas que, habiendo ejecutado y finalizado actuaciones subvencionables durante 2017, completen las actuaciones hasta alcanzar la rehabilitación integral del edificio en el plazo de vigencia del programa de subvenciones.

Si bien cada una de las actuaciones a realizar será subvencionada en atención a la cuantía que le corresponda de conformidad con lo previsto en las bases, se estima que cada portal podrá percibir ayudas equivalentes, aproximadamente, al 60% del importe de la obra a ejecutar.

Asimismo, esta subvención es compatible con ayudas de otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas que coincidan en su objeto y, en especial, con las subvenciones que en materia de accesibilidad y restauración de fachadas viene concediendo el Ayuntamiento de Eibar, con excepción de las que pueda otorgar el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

En función de las rentas

De esta manera, las unidades convivenciales del barrio de Txonta cuyos ingresos anuales ponderados sean iguales o inferiores a 21.100 euros podrán ver complementadas las ayudas ordinarias objeto de la subvención con cargo al Fondo adicional anteriormente referido (todo ello de conformidad con lo establecido en los términos y condiciones de acceso contempladas en las bases de concesión de estas ayudas extraordinarias) pudiendo llegar a cubrirse, en conjunto, y en atención a las circunstancias económicas de los beneficiarios, hasta el 100% del importe de las obras a realizar.

De esta forma, el Ayuntamiento de Eibar evidencia una vez más su compromiso con el barrio y su deseo de que la rehabilitación integral de Txonta sea una realidad.

A lo anterior hay que añadir que, en breve, el Ayuntamiento procederá a contratar el proyecto de ejecución de un ascensor público que, ubicado entre los números 42 y 44 de la calle Txonta, unirá esta calle con el Paseo de Galicia, permitiendo igualmente mejorar la urbanización de la zona, la creación de un área de recreo para el barrio así como facilitar la accesibilidad de los números 44 a 52 de la calle Txonta.

Oficina de atención

Por último y con cargo al importe total de la subvención, el Ayuntamiento abrirá en breve plazo, una vez se disponga del local correspondiente debidamente habilitado, una oficina informativa en Txonta en la que los vecinos del barrio podrán informarse del contenido de las ayudas económicas existentes (tanto las previstas en la subvención anteriormente indicada como cualesquiera otras) así como consultar cuanto estimen oportuno acerca de los proyectos de ejecución de obra que vayan contratando.

El coste del servicio a prestar por la oficina se ha presupuestado, aproximadamente, en 200.000 euros. Esta oficina estará atendida por un aparejador y un abogado que se ocuparán de atender las dudas y trámites para la concesión de ayudas hasta finales del 2019, mes de finalización del programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios