David Dominguez fue el ganador de la edición del año pasado; ahora compite como profesional en el Aviludo-Louletano portugués. CC EIBARRÉS

Eibar

La prueba «más bonita de Eibar» vuelve mañana

El 53 Memorial Valenciaga, perteneciente a la Copa de España, reunirá a 26 equipos y más de ciento cincuenta corredores

Viernes, 3 de mayo 2024, 20:31

Si hay una prueba ciclista por la que se conoce a la villa armera, esa es el Memorial Valenciaga. En su cincuenta y tres edición, la carrera de categoría elite y sub-23, perteneciente a la Copa de España, citará a veintiséis equipos que ofrecerán más de ciento cincuenta corredores alrededor de Eibar. Comenzará a las 09.00 horas en Untzaga plaza con una salida neutralizada, desde donde recorrerán dos bucles, con una primera rápida «donde los equipos sin escaladores puedan ir al ataque», y una segunda, más propia de escaladores, donde este tipo de corredores deberán «controlar la carrera para que la fuga no llegue», explicó el director de carrera Beñat Urain en la presentación. Sin embargo, todo se decidirá en el último tramo, cuando comiencen a subir el Alto de Ixua. 163,3 kilómetros de mucha emoción que tendrá su final hacia las 13.08 horas en Toribio Etxeberria kalea.

Publicidad

Un deleite para los aficionados de la bicicleta, en una de las pruebas que destacar o quedar en el podio sirve como llamada a las puertas del profesionalismo. Así sucedió con los tres mejores de la carrera del año pasado, y esta vez, en una fecha atípica, puede darse el mismo caso para los ciclistas Haimar Etxeberria (Finisher), Daniel Cavia (Cortizo) y Javier Ibañez (Caja Rural). Son los tres en cabeza previa a esta octava prueba de la competición nacional, en la que parece que Etxeberria comienza a despegarse del resto.

Sin embargo, nada está decidido de cara a estas últimas cuatro citas del calendario. Los ojos de los cientos de seguidores estarán puestos en ellos, así como en Jan Castellón (Caja Rural) o Álvaro Sagrado (Brocar), que completaron el podio encabezado por Cavia en la Santikutz Klasika de Legazpi. También habrá que seguir con especial interés el desempeño de los ciclistas vascos, que en esta Copa de España están teniendo un notable protagonismo.

El Memorial Valenciaga es una carrera exigente y dura con numerosos puertos de montaña, en la cual el trabajo en equipo será esencial para asegurar una favorable puntuación. Cuatro de ellos son de tercera categoría –Itziar (23,9 km), Meagas (38,7), Areitio (125,2) y San Miguel (150,6)–, uno de segunda –Elgeta (100 km)– y el Alto de Ixua, en el punto 135,1 km, único de primera categoría. Recorrerá Eibar, Elgoibar, Deba, Zarautz, Getaria, Mendaro, Maltzaga, Soraluze y Bergara en la primera parte, algo más llana, mientras que en la segunda transcurrirán por Elgeta, Elorrio, Ermua, Elgoibar, Etxeberria y Eibar. Este año, al igual que en el anterior, se pasará hacia Bizkaia tras pasar por Elgeta.

Como se ha demostrado durante estas dos semanas en las carreteras guipuzcoanas, se vivirá un ambiente espléndido con la ciudad armera llena hasta la bandera. Coincide con el encuentro de la SD Eibar con el Amorebieta, por lo que el hermanamiento entre seguidores del fútbol y el ciclismo está asegurado. La prueba ciclista «más bonita de Eibar» volverá a ser decisiva para esta Copa de España, y un buen punto para apuntar nombres que en un futuro próximo pueden ascender al profesionalismo.

Publicidad

Nada de esto sería posible sin el Club Ciclista Eibarrés, que ha asegurado un palmarés que se espera que en los años próximos se siga manteniendo. El club está a las puertas de su centenario, le quedan dos años todavía, y espera que los inconvenientes surgidos en los años anteriores puedan quedar resueltos para continuar el legado de esta cita ineludible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad