Proyectos de más viviendas sociales en Txonta y en Ipurua

Tras la firma del convenio, el consejero Iñaki Arriola y el alcalde Miguel de los Toyos se acercaron a la oficina de Txonta para comprobar in situ los avances del proyecto de regeneración urbana que Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Eibar están desarrollando en dicho barrio.

Se trata de un ambicioso proyecto que prevé la rehabilitación de los viejos edificios con criterios de eficiencia energética y accesibilidad; la construcción de viviendas protegidas y alojamientos dotacionales de nueva planta; la regeneración urbana social y medioambientalmente sostenible con una visión integral, y la participación de los residentes en el barrio, «tal como se hizo en Mogel».

La primera fase del programa se centra en la rehabilitación de 221 viviendas de 17 portales de Txonta. Se ha destinado para ello una subvención de 2,3 milllones de euros, de los que 300.000 euros se han reservado para el funcionamiento de la oficina y la reactivación social del barrio; 1,9 millones se destinarán a las ayudas para la rehabilitación de las viviendas y 100.000 euros pasarán a engrosar el Fondo de Garantía de ayudas complementarias.

Preguntados sobre los proyectos de construcción de viviendas sociales en Txonta y en el Mercado de Ipurua, Arriola dijo que «en la revisión del Plan General, si se contempla otorgar una calificación de vivienda protegida, estaríamos en disposición de llevar a cabo unidades de vivienda en alquiler en Txonta. En el caso de Ipurua se ha encargado un estudio para instalar apartamentos para jóvenes en alquiler».