El alcalde Jon Iraola mantuvo negociaciones con el Ministerio del Interior sobre las posibilidades de traslado del cuartel de la Guardia Civil, pero este proyecto sigue sin tener avances.
Eibar

Muchos proyectos cuya ejecución queda pendiente para el futuro

El borrador de presupuesto, último de la actual legislatura, permite conocer las dificultades de hacer realidad el traslado del cuartel de la Guardia Civil o las propias de Ipurua Berria, el suelo en Erisono o los de El Corte Inglés

Sábado, 21 de enero 2023, 19:47

La presentación del borrador del presupuesto municipal ha puesto en evidencia la existencia de muchos proyectos que padecen muchos problemas en su tramitación, financiación y ... ejecución por parte del Ayuntamiento. Los más importantes y que no cuentan con un soporte objetivo de poderse ejecutarse a corto plazo son el traslado de el cuartel de la Guardia Civil, la reforma del polideportivo con la ejecución de Ipurua Berria, la ampliación de suelo industrial en Erisono, la reapertura de El Corte Inglés con un proyecto municipal, la reurbanización del área de Norica o la más clara construcción de viviendas sociales en Txonta. El alcalde, Jon Iraola manifestaba que «todos ellos son proyectos importantes, pero necesitamos un respaldo de otras instituciones. El único apoyo del Gobierno Vasco, institución que se olvidó de Eibar, ha sido la construcción de un edificio de oficinas, en Tekniker, Nada más».

Publicidad

Parque de Eguiguren

En todas las campañas electorales que tienen lugar en Eibar siempre surge un debate sobre las posibilidades de traslado de el cuartel de la Guardia Civil. En esta legislatura, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, se reunió con representantes de la Dirección General de la Guardia Civil, a fin de retomar las conversaciones iniciadas hace varios ejercicios y con el fin de analizar la situación de las instalaciones del Ministerio del Interior y las posibilidades urbanísticas que ofrece la zona. En los encuentros participó también el delegado del Gobierno Central en Euskadi, Denis Itxaso. El Ayuntamiento, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones representado por su alcaldeha mostrado interés en liberar espacios en la actual ubicación del cuartel de la Guardia Civil y, a su vez, conocer los planes que el cuerpo de seguridad tiene para el mismo. En principio se habló de la posibilidad de agruparlas en una zona de la parcela y liberar una buena parte del espacio que actualmente se encuentra ocupado, garantizando, de esta manera, que el servicio de intervención de armas que actualmente se presta siga en la misma ubicación. No obstante, no ha avanzado más este proyecto con lo que se espera que vuelva a ser debatido en la próxima campaña electoral y afrontado más tarde.

Ipurua Berria

Otro de los ejes de acción, sin fruto, ha sido la reforma del polideportivo y su ampliación sobre los terrenos de las monjas en el objetivo fundamental de dotar a Eibar de unas instalaciones adecuadas a los tiempos actuales y venideros con la necesidad de transformar y atender las demandas del 'deporte para todos' con una adecuación de los espacios actuales, con otros nuevos. Aunque se llevó a cabo la expropiación de terrenos a las Monjas Concepcionistas y se elaboró un Plan Estratégico la dependencia de este proyecto con los apoyos a recibir por otras Administraciones han impedido tener un proyecto y un estudio de costes claro de su posible construcción.

El Ayuntamiento adquirió los terrenos de las Monjas Concepcionistas de Ipurua para dotar de nuevos equipamientos deportivos y reformar el polideportivo pero su alto coste ha impedido conseguir financiación.

Suelo industrial

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se concedía a la Fundación Tekniker una subvención de un millón de euros para la promoción de la transformación urbanística de la denominada Zona II del Parque Tecnológico de Erisono. Dicha subvención era el resultado de las gestiones realizadas en los últimos meses por el alcalde de Eibar, Jon Iraola, con el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya titular, Diana Morant, visitó las instalaciones de Tekniker para conocer de primera mano los detalles del proyecto y las necesidades de financiación que precisa. La inversión contribuirá a la generación de nuevo suelo industrial para la ciudad y de un nuevo ecosistema para el impulso de iniciativas empresariales de tecnología innovadora y avanzada. No obstante, se exige un mayor apoyo de otras instituciones también para poder financiar este proyecto aspecto que sigue sin clarificarse. En principio, el ejecutivo autónomo , por medio de la consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia, comunicó al alcalde Iraola su apuesta por la ampliación de terrenos junto a Tekniker,con una inversión total futura de 16 millones de euros, con la construcción de una serie de edificios en el solar vacío, justo por debajo del centro tecnológico.

Publicidad

Parón en Otaola

En el año 2018, bajo el mandato del anterior alcalde, Miguel de los Toyos, se anunció que la regeneración de Otaola comenzaría en 2019, en base a la tramitación que estaba llevando a cabo una promotora para instalar nuevos negocios en toda la zona comprendida entre la empresa Norica y el nuevo hospital. En este punto se iba a llevar a cabo su modernización con la implantación de nuevas actividades económicas. El viejo inmueble de viviendas situado junto al propio hospital se derribaría creándose sobre el mismo un espacio libre de estancia o incluso de aparcamientos vinculado al centro sanitario. No obstante, el actual alcalde, Iraola, apuntó que «en este momento ese punto tiene un único propietario, aunque se podría dividir en parcelas, pero estamos supeditados a la titularidad privada que presenta la zona. No somos propietarios de ese punto».

El ejecutivo autónomo plantea construir viviendas sociales en Txonta que exigen la modificación del Plan General.

El Corte Inglés

El alcalde, Jon Iraola, mantuvo una reunión con los responsables de El Corte Inglés a los que les solicitó un precio de sus instalaciones para usar espacios de El Corte Inglés como museo. «No he recibido una respuesta clara desde la firma comercial sobre sus proyectos para este importante edificio que deseamos que pase a ser de uso municipal», dijo Iraola. En principio, el PSE ha dejado claro que quiere para una parte al menos del edificio instalar un equipamiento museístico que explique la rica historia de Eibar como elemento inspirador para futuras generaciones y atractivo para visitantes, frente al actual Museo de Portalea, instalado en una quinta planta y que sólo expone un 20 por ciento de sus fondos. Junto a ello, el PNV pidió recuperar 200 plazas del parking de El Corte Inglés para uso local. Se apoyaban los jeltzales en un informe municipal que concluía que «el consistorio tiene la obligación de recuperar el estacionamiento».

Publicidad

Plan General

A lo largo de la próximos meseses se afrontarán nuevas fases de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana en el que saldrán a la luz muchos proyectos que no se han podido llevar a cabo por la falta de una planificación y calificación de los terrenos en los que se iba a actuar.

Entre ellos están la construcción de viviendas sociales en Txonta, así como el desbloque de los proyectos de Indalecio Ojanguren, junto al caserío Aizarna, así como la casa de Potoxio, en Ubitxa, o la recuperación de la parte baja de Matxaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad