Borrar
El PNV plantea crear un área de estacionamiento en la subida de Ubitxa a Unbe.
El PNV propone más de mil aparcamientos en la revisión del Plan General de Eibar

El PNV propone más de mil aparcamientos en la revisión del Plan General de Eibar

Los jeltzales tratarían de aprovechar algunos puntos en desuso o realizarían desmontes Irían en las nuevas áreas a crear en Ubitxa, Jardiñeta, la 'Uni', Avenida de Galicia y Azitain

A.E.

EIBAR.

Martes, 26 de marzo 2019, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV y candidato a la Alcaldía, Josu Mendicute, ha presentado una propuesta de aparcamientos en el perímetro de la trama urbana de la ciudad para reducir el tráfico urbano y facilitar el aparcamiento en los barrios. En la trama urbana de Eibar serían 480 estacionamientos y, en una promoción privada, 600, lo que supondría contar con más de mil estacionamientos, en concreto 1.080.

El Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una revisión del Plan General, un trámite que deberá abordarse ya durante la próxima legislatura.

Dos de las propuestas principales para este objetivo de ampliar la red de estacionamientos son el final de la calle Ubitxa, subiendo a Unbe, y la parte más alta de Jardiñeta, junto a su acceso desde la variante.

El representante nacionalista ha anunciado su deseo de incluir ambas propuestas en el futuro Plan General de Ordenación Urbana, cuya revisión estaba prevista para el mandato que está a punto de finalizar. «Pronto tocará aprobar un nuevo Plan General y tenemos que replantearnos algunas cosas. En estas parcelas de Ubitxa y Jardiñeta se querían construir más viviendas, pero creo que es mejor descongestionar los barrios de coches».

Así, los jeltzales plantean en Ubitxa una intervención más sencilla de lo prevista por el actual planeamiento: hacer un pequeño desmonte para dejar el solar a ras de la calle y habilitar más de 70 aparcamientos que darán servicio a la zona alta de San Kristobal-Ubitxa y a Polonia Etxeberria-Urki. «La idea es facilitar el aparcamiento para evitar tráfico en las calles, reducir el tiempo de búsqueda y tratar de generar menos humo». Una operación similar se llevaría a cabo en la zona alta de Jardiñeta, donde Mendicute plantea duplicar la superficie del actual aparcamiento, logrando 60 nuevas plazas. «Es un aparcamiento con acceso bidireccional directo desde la variante, al que se llega mediante accesos mecánicos junto al Instituto. Queremos ofrecer una solución al barrio, a los vecinos, pero también a toda la gente que viene a la Escuela de Idiomas», explica.

Además de Ubitxa y Jardiñeta, Mendicute ya ha adelantado su intención de instalar un ascensor entre Urkizu y Avenida de Galicia, donde se conseguirán cerca de 200 plazas de aparcamiento en batería.

La red de aparcamientos perimetrales se completaría con parkings disuasorios en los dos extremos de la ciudad. Por una parte, uno junto a la Universidad Laboral, cerca del acceso al polígono de Ibur Erreka; y por otra parte, otro en las inmediaciones del peaje de Azitain. «Estas son sólo algunas de las medidas que propondremos para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana», adelanta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios