Los presupuestos a un solo clic

Web. El Ayuntamiento de Eibar pone a disposición de los vecinos dos enlaces para poder consultar los presupuestos./MIKEL ASKASIBAR
Web. El Ayuntamiento de Eibar pone a disposición de los vecinos dos enlaces para poder consultar los presupuestos. / MIKEL ASKASIBAR

Las materias de cooperación con ONGs, igualdad de género y el servicio de ayuda a domicilio son algunos de los que han tenido un incremento en la partida El Ayuntamiento de Eibar muestra vía web el destino de la partida presupuestaria

IKER MURILLOEIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar ha querido informar a sus vecinos de que mediante un enlace a una página web desarrollada por iniciativa del consistorio, es posible acceder a los presupuestos completos de este 2018. De esta formal los eibarreses podrán consultar desde sus domicilios la información completa acerca de qué es lo que se está haciendo con la partida de dinero del año.

Mediante esta iniciativa se busca trabajar con «transparencia» además de «dar a conocer las políticas de gasto del consistorio en este ejercicio y en los que estén por venir». Las direcciones mediante las que se puede acceder a dichos datos son dondevanmisimpuestos.eibar.eus y noradoaznirezergak.eibar.eus.

800.000
euros es el total de la partida presupuestaria destinado a atender las propuestas de los vecinos de la ciudad. El plazo para presentar dichas propuestas finalizó el pasado 13 de julio.
187.837
son los euros destinados a cubrir las necesidades de la ciudad en materia de igualdad de género. Este dato supone un incremento del 1,3 por ciento respecto al ejercicio del año anterior.
269.859
euros será el total que quedará para la ayuda y cooperación con ONG's dentro del ámbito de acción del Ayuntamiento de Eibar.

El proyecto se ha puesto en marcha de la mano de 'Fundación Civio' que se ha encargado del diseño de la página web. Por otro lado, los responsables hacen un especial hincapié en mostrar la información de una forma clara y concisa con el objetivo de que resulte comprensible para todo el que quiera consultarla. De esta forma se busca que los datos de los presupuestos puedan ser valorados por todos y cada uno de los eibarreses que quieran informarse.

Además, en la web no estará únicamente la información relativa al año 2018 sino que podrán consultarse los presupuestos de los años que van desde 2013 a 2016.

Partidas

Dentro de los enlaces mencionados podemos saber por ejemplo que, en el ejercicio correspondiente al año 2018, se presupuestaron un total de 739.066 euros destinados al servicio de ayuda a domicilio. Este dato supone un incremento del 0,6% respecto a 2017.

Otro de los datos que se pueden conocer a través de la gráfica interactiva que propone el Ayuntamiento en las webs facilitadas es que, en materia de promoción de igualdad de género, se ha presupuestado una cantidad 187.837 euros. Lo que supone un incremento del 1,3 por ciento respecto al año anterior. Esta partida viene creciendo cada año desde 2015. Y es que, en los presupuestos de 2017, se preparó una partida presupuestaria de 185.421 euros asumiendo de esta manera un ascenso de más del 6% en esta materia.

Otros datos significativos son los 269.859 euros destinados a cooperación y ayuda a ONG, 741.566 euros para evaluación e información de situaciones de necesidad y 209.339 euros en atención a personas en situación de riesgo y desprotección en un ascenso en la partida del 18,5 %.

Participación ciudadana

Para los presupuestos del 2018 se destinaron 800.000 euros que quedaban 'en manos' de los ciudadanos con el objetivo de que fuesen estos los responsables de decidir el destno de dicha partida. El plazo para presentar las diversas propuestas finalizó el pasado 13 de julio.

En total se recibieron un total de 149 propuestas que posteriormente se someterán a debate en el Ayuntamiento para decidir cuáles son las que tienen una mayor urgencia o una mayor importancia a la hora de poder llevarse a cabo.

De entre las propuestas que fueron recibidas durante el mes pasado en esta iniciativa organizada por primera vez, 20 corresponden a la zona de Amaña, 16 a Urki, 9 a Legarre, 14 a la zona centro, 6 a la zona centro-este, 23 a la zona este, 32 a Ipurua y 2 a barrios rurales.

En la actualidad, Eibar cuenta con un total de 27.405 habitantes, y, en este proceso ha podido participar cualquier persona que, a 1 de noviembre de 2017, tuviera 16 años o más y estuviese empadronada en Eibar. Por lo tanto en este llamado 'proceso participativo' han tenido la oportunidad de intervenir 23.353 eibarreses (lo que supone un 85 % de la población total).

A la espera de lo que decida el consistorio, las opiniones de los vecinos quedan a expensas del debate que realizará el equipo de gobierno. La fecha para dichas decisiones aún está por fijarse.