Los presanjuanes citan en Eibar a los grupos Mägo de Oz, Lord Witch y Nøgen

Mägo de Oz, un grupo que ha hecho historia, ofrecerá heavy metal en su concierto del 16 de junio./
Mägo de Oz, un grupo que ha hecho historia, ofrecerá heavy metal en su concierto del 16 de junio.

También habrá un concierto de Hesian, un grupo musical creado en 2006 en la Sakana

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Los presanjuanes eibarreses contarán con conciertos de grandes grupos, los días 16 y 22 de junio, que animarán la llegada de las fiestas locales. Así el primer fin de semana, el día 16, se cuenta con la participación, a las 22.00 horas, en la Plaza de Unzaga, de Lord Witch y Mägo de Oz, una banda que ha hecho historia. Fue en 1988 cuando surgió en el barrio de Begoña, en Madrid, y a partir de ahí su heavy metal llegó no solo al territorio estatal, sino que fueron un éxito fuera de nuestras fronteras. Primero como 'Transilvania 666', aunque apenas un año después ya sería Mägo de Oz.

Previamente, se contará con la banda bergaresa Lord Witch que se formó en el verano de 2004, después de que Dragon-Fly se disolviera, banda en la cual militaban dos de los componentes fundadores de Lord Witch: Iker (batería) y Uge (guitarra).

Un fin de semana después llegará Hesian, grupo musical creado en el verano de 2006 en la Sakana (Navarra). Respecto a su estilo musical se puede decir que es una mezcla entre punk-rock y hardcore, con notas de ska. La característica más notoria es la mezcla entre las dos voces de los cantantes Fran y Zuriñe. Respecto a las letras, son reivindicaciones de la sociedad y de la política, en donde también hay que mencionar la forma de expresar sus sentimientos en las canciones.

Junto a ellos, estarán los donostiarras de Nøgen que el pasado año editaron su primer álbum, titulado 'Liv til døden', que confirmaba el trabajo realizado en los dos últimos años en la búsqueda de armonías vocales con estribillos pegadizos.

Desde el primero de junio

La programación festiva de San Juan se inicia el próximo sábado día 1, con la tradicional jornada dedicada a la gimnasia rítmica. Segurán las danzas los días 5,6 y 7 de junio, con larepresentación del espectáculo 'BirakaTube' a cargo de Biraka Dantza, en el teatro Coliseo, con entrada al precio de tres euros. El sábado día 8 llegará, desde la calle Toribio Etxeberria, la salida de la 21 Vuelta montañera de Eibar. Y, a las 20.00 horas, en Untzaga, concierto de Los Chimberos, Eirband y Mugi Pandero para celebrar el 20 aniversario de la Peña Txinbera. Después, a las 21.00 horas, en Ibarkurutze, llegará el recital a cargo del taller de poesía Itzamna dirigido por Maite Lorenzo, con las colaboraciones de Coro Gaztea y Coro Sostoa.

Y para el domingo, día 9 de junio, domingo, de 09.00 a 14.30 horas, se celebra el XX Concurso de pájaros cantores Ciudad de Eibar, Memorial JJJ, en la campa de Arrate (en caso de lluvia en Altzubarren-Frontón de Azitain), organizado por Eibarko Karnaba Zaleak. También, la Banda de Música visitará los barrios y a las 12.45 horas ofrecerá un concierto en la calle Polonia Etxeberria. Por otro lado, el grupo de Danza Contemporánea de Eibar ha previstro una serie de festivales para los días 11, 12, 13, 14 de junio, a las 20.00 horas, en el Coliseo, con entradas al precio de tres euros.

Uno de los platos fuertes de los presanjuanes es el martes, día 11, a las 19.00 horas, en Untzaga, con la inauguración de la Feria de la Cerveza que permanecerá abierta hasta el 16 de junio, bajo la organización del Eibar Rugby Taldea, en su objetivo de recaudar fondos para afrontar la temporada.