Borrar
Los Premios Toribio Etxebarria «crecen cada año, siendo más ricos y ambiciosos»

Los Premios Toribio Etxebarria «crecen cada año, siendo más ricos y ambiciosos»

Presentada la 28 edición, que incluye ayudas para emprendedores eibarreses que queden finalistas

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Premios Toribio Etxebarria cumplen su 28 edición con el fin de fomentar las iniciativas empresariales caracterizadas especialmente por su innovación tecnológica, con la particularidad de que además de ser los «más decanos» también «tratan de adaptarse a las nuevas realidades», declaró el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, quien también dijo que «su trayectoria los avala y además de generar ilusión, son una referencia única porque las empresas crecen tras su consecución, y desde el Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de hacerlo bien».

Por este motivo, la principal novedad que se introduce es la introducción de dos premios especiales, dotados con 5.250 euros cada uno, que se otorgarán a las iniciativas eibarresas cuyo proyecto sea ganador o finalista en las categorías de ideas o proyectos empresariales y nueva empresa.

  • Candidaturas Se podrán entregar las candidaturas en Ideas-Proyectos y Nueva Empresa hasta el día 11 de junio .

  • Entrega de premios Día 18 de julio.

Con este premio especial, concedido por el Ayuntamiento de Eibar, se pretende impulsar y reconocer el desarrollo de proyectos empresariales que generen empleo y actividad innovadora en el municipio. Esta dotación surge tras aprobarse una enmienda por PSE y PNV en los presupuestos del 2018, «con objeto de potenciar y animar a las empresas de Eibar».

En esta dirección, la directora del BIC Berrilan, Marisa Arriola, apuntó que «estos premios crecen cada año siendo más ricos y ambiciosos». Así, Arriola destacó que «las empresas ganadoras están siendo reconocidas por su desarrollo, crecimiento y por su plan de negocio, dentro de nuestro ámbito y en muchos foros internacionales, por la alta dimensión lograda y la tecnología punta».

Igualmente, Arriola quiso destacar el apoyo que trata de aportar BIC Gipuzkoa a las iniciativas empresariales que promuevan los jóvenes del entorno local. «Necesitamos que Eibar genere iniciativas emprendedoras y que se desarrollen en nuestras instalaciones», en base al acuerdo de colaboración que mantienen con Tekniker en el seno del Parque Tecnológico de Erisono.

Formación y consultoría

La convocatoria de estos reconocimientos pone un especial énfasis en los procesos de innovación tecnológica, cuyo desarrollo contribuya a consolidar la cultura de la innovación y la modernización del tejido empresarial del País Vasco mediante la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya existentes.

Los premios se enmarcan en dos categorías, 'Ideas-Proyectos empresariales' y 'Nueva Empresa'. Cada uno de ellos cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, formación y consultoría. Asimismo, existen otros premios a iniciativas que precisen de apoyo en su desarrollo tecnológico o en el proceso de internacionalización. Junto a ello se establecen otros dos premios para favorecer las mencionadas iniciativas locales.

Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 600 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 38millones de euros, creando más de 750 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

El plazo de presentación de candidaturas es hasta el 11 de junio. El acto de entrega de este año tendrá lugar el próximo 18 de julio a las 11 de la mañana en el edificio Fundación Tekniker.

En esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, EL DIARIO VASCO, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.

La directora del BIC agradeció «el apoyo histórico que brindan estas entidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios