Los Premios Toribio Echevarría incentivarán la ubicación de proyectos ganadores en Eibar

Marisa Arriola, Miguel de los Toyos y Nerea Subirán presentan los premios./MIKEL ASKASIBAR
Marisa Arriola, Miguel de los Toyos y Nerea Subirán presentan los premios. / MIKEL ASKASIBAR

Se concederá una ayuda extraordinaria de 10.500 euros, con el fin de que las empresas vean a Eibar como «ciudad atrayente»

A.E.EIBAR.

La 29 edición de los premios Toribio Echevarría fue presentada en el Ayuntamiento con la novedad principal de que contendrán incentivos a las empresas ganadoras para que se puedan ubicar en Eibar. En esta dirección, desde el Ayuntamiento se establece un premio de 10.500 euros, dirigido a uno de los proyectos ganadores o finalistas en cualquiera de las categorías y que cumpla el requisito de tener su origen o ubicación en Eibar, o que adquiera el compromiso de ubicarse en esta localidad por un periodo mínimo de dos años. Asimismo, los ganadores recibirán una dotación económica de 10.500 euros y acceso a programas de ayuda, asesoramiento y formación.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y la directora gerente de BIC Gipuzkoa, Marisa Arriola, presentaron los premios con el objetivo de aspirar a fomentar y reconocer la capacidad emprendedora, la iniciativa, la innovación, la creatividad y el desarrollo empresarial de proyectos con un especial acento en la innovación tecnológica. Tras el acto presentación de los premios, se abrió paso a la recepción de candidaturas hasta el próximo 11 de junio.

Candidaturas
Queda abierta la recepción de proyectos hasta el día 11 de junio.
Entrega
Los premios serán entregados en el mes de julio.
Premio especial
10.500 euros, dirigido a uno de los proyectos ganador o finalista en cualquiera de las categorías y que cumpla el requisito de tener su origen o ubicación en Eibar, o que adquiera el compromiso de ubicarse en nuestra localidad por un periodo mínimo de dos años.

De los Toyos explicó que «estos premios demuestran la apuesta firme de la ciudad por el emprendimiento y la innovación tecnológica como estrategia de diversificación y fortalecimiento, que permite avanzar en la mejora de la industria, generar empleo y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, además de tener producto de valor añadido». Y destacó que «la apuesta es sincera y comprometida, en favor de trabajar por el avance tecnológico».

Por su parte, Marisa Arriola resaltó la importancia de estos premios «a la hora de apoyar y dar visibilidad a proyectos que están abordando actividades innovadoras en áreas estratégicas para nuestro futuro empresarial, creando, además, empleos de alta cualificación». Igualmente, subrayó que «con el premio extraordinario establecido por el Ayuntamiento se consigue mostrar a las firmas ganadoras que Eibar es una ciudad atrayente por el talante y los recursos tecnológicos con los que cuenta».

Experiencia

La presentación de la nueva convocatoria contó también con la presencia de Nerea Subirán, responsable de Mepro, ganadora el pasado año del premio en la categoría de 'Ideas/Proyectos empresariales con la iniciativa SpermSelect'. En base a su propia experiencia destacó el empuje que este premio ha supuesto para su proyecto, «no sólo en el aspecto económico y de proyección, sino por el valor del apoyo en los procesos de formación y consultoría, con objeto que sea lo más viable posible. Venimos del mundo científico y no teníamos experiencia para lograr un efectivo acceso al mercado de los productos creados. Por ello, la asesoría del BiC-Gipuzkoa ha sido esencial para nosotros». Esta firma ha lanzado un producto de selección espermática para la mejora de la reproducción asistida.

Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 600 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 38 millones de euros, creando unos 800 puestos de trabajo, más del 80% de ellos de alta cualificación. El acto de entrega de los premios ganadores tendrá lugar el mes de julio en el edificio Fundación Tekniker.

Más