Las prematrículas en la Formación Profesional se duplican en diez años

Alumnos de FP Dual pueden hacer prácticas en empresas y formarse en el centro. / FÉLIX MORQUECHO
Alumnos de FP Dual pueden hacer prácticas en empresas y formarse en el centro. / FÉLIX MORQUECHO

Hasta el mes de mayo se han incrementado un 13 por ciento con respecto a 2017 | Se aprecian subidas en instalaciones eléctricas y automáticas, en sistemas de telecomunicación y mecatrónica

A.E. EIBAR.

La Formación Profesional está en auge y esto se demuestra en los datos de las prematriculaciones de Armeria Eskola. Así, este mayo han subido un 13% respecto al curso anterior. Junto a ello, comparando con otros años, en cuestión de 10 años se ha doblado literalmente la cifra de prematriculación. A pesar de que las áreas más solicitadas sean las de la mecánica y la robótica ha habido un especial aumento en los ciclos de Instalaciones Eléctricas y automáticas, así como en los Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, y Mecatrónica.

Asimismo, las solicitudes de FP Dual también se han duplicado del pasado curso a este, siendo 47 las personas que realizarán la Dual desde este julio en adelante. Los ciclos con más alumnado en dual son: Programación de la Producción Mecánica, Mecatrónica y Automatización y Robótica industrial.

La FP Dual acoge la implantación progresiva de la formación en una zona de aprendizaje que no es solo en la escuela, sino en la empresa también, donde ponen en práctica lo aprendido en clase.

Contratos de prácticas

La cifra de alumnos que harán las prácticas en alternancia son las siguientes: Automatización y Robótica Industrial (6), Producción de la Fabricación Mecánica (17), Diseño de la Fabricación Mecánica (3), Instalaciones Automáticas y Eléctricas (1), Mantenimiento Eléctrico (3), Mecanizado (5), Mecatrónica (10), Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (2).

Un total de 39 serán las empresas donde realizarán las prácticas, 8 de ellas eibarresas. En cuanto a tipos de contratación se refiere, 33 serán en forma de contrato y 14 a modo de beca.

Armeria Eskola ha hecho campaña de la FP Dual bajo el lema, 'Apuesta por el Futuro', orientada a las empresas de nuestra comarca. Su objetivo es abrir las empresas a una formación que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia en ambos espacios, con un número de horas o días de estancia de duración variable.

También busca incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.

Tras un proceso de selección tanto interno, en la escuela, como externo, en las empresas, se elige al candidato ideal y se crea un acuerdo entre empresa, escuela y estudiantes, donde están presentes el tutor de la escuela y el tutor de la empresa.

De esta manera, la formación dual, en auge ahora, prepara personas cualificadas adaptadas a las necesidades del tejido productivo vasco y formadas en sus procesos y cultura empresarial, incrementando la competitividad de las empresas.

Cabe recordar que el proyecto Metrología Dual de Armeria Eskola ha sido premiado en la primera convocatoria de 'Ayudas Dualiza', promovida por la Fundación Bankia y la Asociación de Centros de Formación Profesional FP empresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos