Eibar
La Policía Municipal ya recoge denuncias por delitos en los que no se conozca al autorLa medida mejorará la cercanía entre vecinos y jueces y fortalecerá la colaboración con la Ertzaintza
Desde hace unas semanas, la Policía Municipal eibarresa ha comenzado a recoger denuncias judiciales por hechos de autor desconocido, una función que hasta ahora ... correspondía exclusivamente a la Ertzaintza. Con esta nueva medida, se busca ofrecer mayor comodidad a los vecinos, al evitar desplazamientos innecesarios y agilizar la gestión de este tipo de trámites.
Newsletter
A partir de ahora, los ciudadanos podrán acudir directamente a las dependencias de la Policía Municipal para formalizar denuncias por delitos en los que no se conozca al autor, como robos en domicilios o actos vandálicos. No obstante, ciertas denuncias –como las relativas a estafas electrónicas o robos de vehículos– seguirán siendo competencia exclusiva de la Policía autonómica, dado su carácter técnico o territorial.
El alcalde de Eibar ha valorado muy positivamente esta nueva atribución, subrayando que «estamos comprometidos con una Administración más cercana y eficiente. Que nuestra Policía Municipal pueda recoger este tipo de denuncias significa mayor comodidad para nuestros vecinos y vecinas, y un paso más en la colaboración interinstitucional con la Ertzaintza».
Para el correcto funcionamiento del nuevo servicio, los agentes encargados de la recogida de denuncias serán asignados cada día según la disponibilidad del turno y la carga de trabajo del cuerpo. En momentos de alta demanda o si no hubiera personal disponible, los ciudadanos podrían ser redirigidos al siguiente turno o, en su defecto, a las comisarías de la Ertzaintza. La iniciativa también contempla ciertos criterios para garantizar la coherencia y fiabilidad de los testimonios.
Por ello, aunque los menores de edad pueden formalizar denuncias, se aconseja que lo hagan acompañados por sus padres o tutores legales. Asimismo, se recomienda que las personas bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes no presenten denuncias hasta encontrarse en condiciones adecuadas para relatar los hechos con claridad.
En aras de una mejor coordinación entre cuerpos policiales, todas las denuncias recogidas por la Policía Municipal serán remitidas a la administración de la Ertzaintza.
Proximidad y descongestión
Esta colaboración interinstitucional permitirá un seguimiento eficaz de los casos y una distribución más lógica de las competencias. Para apoyar a los agentes que no participaron en la formación específica sobre este nuevo procedimiento, el Ayuntamiento ha elaborado una guía de actuación con instrucciones claras, de modo que se garantice una atención uniforme y profesional en todo momento.
Con esta medida, Eibar trata de convertirse en un ejemplo de proximidad administrativa, permitiendo que el sistema de seguridad y justicia local esté más cerca del ciudadano.
La incorporación de la Policía Municipal a la recogida de denuncias de autor desconocido no solo descongestiona el trabajo de la Ertzaintza, sino que refuerza el papel de la policía local como primer eslabón de atención ciudadana y consolida un modelo de seguridad más eficiente, accesible y coordinado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.