La Policía Municipal alerta de los robos con la técnica del 'abrazo solidario'

Ha recibido dos avisos en los que una mujer trataba de hurtar a dos personas mayores con este método

A. E. EIBAR.

La Policía Municipal quiere alertar a la ciudadanía por el incremento de los hurtos por medio del 'abrazo solidario', coincidiendo con la llegada de la Navidad. Según ha informado la Guardia Urbana, se han recibido dos avisos acusando a una mujer que había intentado robar a dos personas mayores por el citado método.

Esta técnica consiste en pedir ayuda para localizar una dirección o establecimiento y agradecer la ayuda con un abrazo, con el que se aprovecha para robar joyas, relojes o la cartera.

Desde la Policía Municipal se pide evitar en la medida de lo posible hablar con personas desconocidas, desconfiar de personas que intenten embaucar o distraer de manera repentina e improvisada, o las que intenten a toda costa un contacto físico sin motivo aparente.

También se han dado situaciones de tirones violentos. Para ello se dan una serie de consejos para evitar este tipo de robos, como los de evitar hacer ostentación visible de joyas en la vía pública, no portando objetos de valor de manera diaria y permanente.

En todos los casos se utiliza cualquier excusa para acercarse a la víctima. En este método se dan dos variantes. En el primer caso aparece una única persona, que en realidad va acompañada discretamente por otras para su protección y facilitar la huida. En este caso, se han llegado a realizar propuestas de índole sexual para acercarse más a las víctimas por medio de caricias para hurtar cadenas o medallas, o incluso sujetarles la mano para extraer el reloj o anillos.

En el segundo caso se utiliza un vehículo. Aquí intervienen más autores. Tras elegir a la víctima, a la que consiguen atraer hasta el coche, le sustraen sus pertenencias en un descuido desde la propia ventanilla, o bien alguno de sus ocupantes se baja para simular su agradecimiento por la supuesta ayuda facilitada. Hay que tener en cuenta que en el año 2017 se notificaron un total de 340 sustracciones llevadas a cabo con esta metodología, siendo Bizkaia el territorio más afectado, con 243 denuncias por las 66 de Gipuzkoa y las 31 de Araba.

 

Fotos

Vídeos