La poesía de Rafael Alberti se acerca a los niños

Escena. Ostro y Alba son los dos personajes de la obra./
Escena. Ostro y Alba son los dos personajes de la obra.

La compañía Teatro de Malta ofrece la obra 'Alberti, un mar de versos' hoy a las 17.00 en el Coliseo

F. M. EIBAR.

Combinar los textos de un autor universal con el público infantil no es algo nuevo para la compañía Teatro de Malta. El grupo de Albacete ya lo hizo antes con Gloria Fuertes y en esta ocasión toma la poesía de Rafael Alberti para hacerla llegar a los más pequeños. La oportunidad se ofrece sobre las tablas del Teatro Coliseo hoy a las 17.00 horas, con las entradas a 5 euros en taquilla.

Esta función estaba prevista dentro de la Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba, el pasado mes de mayo. Sin embargo, se tuvo que posponer y ahora llega ante el público eibarrés. «Un trabajo bien elaborado y nada pretencioso», describió entonces el responsable de la programación, Juan Ortega, sobre una obra «estéticamente muy visual».

La obra se dirige principalmente a un público a partir de 6 años de edad. Ana Varela y Delfín Caset son los dos intérpretes en un montaje dirigido por Marta Torres, autora también de la dramaturgia. La escena presenta a Alba y Ostro, dos personajes que se encuentran en medio de la nada. «Alba y Ostro juegan con músicas y colores para llenar la nada de vida, de risas, de poemas. Los poemas de Alberti, los colores de Alberti, las emociones de Alberti», indican desde la compañía. La obra combina distintas técnicas sobre el escenario, utilizando música, danza, video-creación y diversos recursos del teatro, todo ello puesto al servicio de la poética de Alberti.

La trayectoria de Teatro de Malta está avalada con un Premio MAX al Mejor Espectáculo Infantil obtenido en el año 2013. La poesía es un rasgo frecuente en sus trabajos y en el caso de 'Alberti, un mar de versos', se trata de un espectáculo «impregnado de poesía en el movimiento, en el gesto, en las emociones, en los ritmos y en las imágenes que lo conforman. Es una propuesta escénica que agrupa diferentes disciplinas para convertir la asistencia al teatro en una experiencia placentera que se fije en la memoria y que relacione poesía y disfrute», señalan. Este propósito viene dado por el objetivo de «iniciar el itinerario poético de nuestro público y ayudarle a descubrir y crear un mundo propio desde el juego, la reflexión y desde el legado de Rafael Alberti».

 

Fotos

Vídeos