De los Toyos: «Hemos podido acercar posturas en torno al cuartel y eso es un muy buen comienzo»

Cuartel de Eibar. /
Cuartel de Eibar.

De los Toyos se ha reunido con miembros del Ministerio de Interior para conseguir el traslado del cuartel | El alcalde eibarrés considera «irrenunciable» mantener el servicio de intervención

A. E. EIBAR.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, viajó el miércoles a Madrid con el fin de mantener un encuentro con representantes del Ministerio del Interior y la Guardia Civil. El objetivo de dicho encuentro fue trasladar el interés existente en Eibar de liberar espacios en la actual ubicación del cuartel de la Guardia Civil y, en su lugar, dotar a la ciudad de un entorno urbanístico renovado y adaptado a las necesidades de la ciudadanía. Asimismo, en el seno de la reunión se expresó la idoneidad de, en todo momento, garantizar la permanencia en Eibar del servicio de intervención de armas, que representa un servicio «irrenunciable» para la ciudad además de tener un indudable valor histórico y ser un «importante motor económico».

Según De los Toyos, «siempre ha sido mi voluntad, y así lo he expresado constantemente, aprovechar el espacio que ocupa la Guardia Civil de Eibar. Y, en ese proceso, considero esencial contar con el suficiente consenso de todas las partes implicadas y afectadas, con el objetivo de adoptar la solución, en la medida de lo posible, más beneficiosa para las mismas». En ese sentido, el regidor añade que «este primer encuentro ha sido muy productivo y positivo, ya que es el punto de partida de un proceso de reflexión en el que, estoy convencido, podremos terminar llegando a un punto de acuerdo. Por el momento hemos podido acercar posturas y eso, sin duda, es un muy buen comienzo».

Desde 1982

En el año 1982, la corporación municipal de Eibar aprobó una moción en la que se solicitaba al Gobierno que trasladase el cuartel de la Guardia Civil, ubicado en el centro de la ciudad, y objeto, en aquellos años, de varios atentados terroristas. El acuerdo fue adoptado con los votos de los concejales del PNV, PSOE y Euskadiko Ezkerra, a propuesta del representante de este último partido, y en el mismo se condenaba el ataque contra dicho cuartel llevado a cabo por ETA, ese mismo año. Herri Batasuna no suscribió el acuerdo. En la moción se argumentaba que los vecinos que ocupan las viviendas próximas al cuartel de la Guardia Civil viven en un estado de tensión, alarmados por los tiroteos y los registros domiciliarios. Tras la desaparición de la violencia, desde las filas del PSE se han reanudado las gestiones ante el Gobierno central, para un asunto que recibe el apoyo de los grupos de toda la oposición. Desde las filas de EAJ-PNV se presentó un fotomontaje, con una amplia zona verde escalonada que permitía contar con un nuevo parque.

Más