Podemos Ahal Dugu presenta una moción para que el Pleno se posicione sobre la Monarquía

A. E. EIBAR.

Podemos Ahal Dugu Eibar ha presentado una moción en el Ayuntamiento para debatir en el próximo Pleno la posición del consistorio «sobre el actual modelo de jefatura de Estado».

En dicha moción, Podemos apela «al respeto de nuestra memoria histórica para instar al Consistorio a posicionarse entre si deseamos seguir eligiendo la jefatura del Estado por fecundación o pasamos al método más moderno de votar. En el siglo XXI, una opinión no sólo mayoritaria, sino lógica y normal», relata Podemos. La justificación de la presentación de la moción, para la formación morada, se basa «en que en los últimos años han sido múltiples las noticias sobre escándalos, malos ejercicios y corruptelas del papel institucional que corresponde a la monarquía como Jefatura del Estado».

Casos judicializados

Así, se ponen como ejemplo «casos ya conocidos como el de Urdangarín y la Infanta Elena, las cacerías en Botswana, la actuación del exjefe de la Casa Real o las conocidas como grabaciones de Corinna, que han generado una grave crisis en la institución». Ante este cúmulo de hechos, la formación morada insta al Ayuntamiento eibarrés «a que sea pionero en posicionarse y reivindicar» como municipio que «en una sociedad democrática todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones. Este principio y valor debe hacerse extensivo a la Jefatura del Estado, avanzando hacia un modelo republicano», según la moción.

En otro punto, se pide al Ayuntamiento que «manifieste su preocupación por los diferentes escándalos y denuncias de corrupción que afectan a la Casa Real y exiga que puedan ser investigadas completamente por el poder judicial. Asimismo, como cualquier cargo público, debería rendir cuentas y ser fiscalizado por el poder legislativo, en este caso, el Congreso de los Diputados», indica la moción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos