El Pleno aprueba que Arkaute lleve a cabo la selección del personal de la Policía Municipal

A.E. EIBAR.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con los votos favorables del PSE y PNV, que Arkaute, la Academia Vasca de Policía y Emergencias, lleve a cabo por completo las pruebas de selección para el acceso como personal funcionario a la Policía Municipal de Eibar. Mientras que Irabazi se abstuvo en la decisión, EH Bildu votó en contra de la medida. El Ayuntamiento firmará un convenio con Arkaute para encomendar la gestión para la realización de procesos selectivos.

El PSE apoyó la propuesta «por la mayor agilidad que reporta el convenio, una vez que en los exámenes de selección estén en el tribunal miembros de Arkaute, y, además, nuestros policías municipales cuando sacan la plaza van 18 meses a formarse a Arkaute. Las vacantes necesitamos completarlas gracias a que ellos están preparados mejor que nosotros para formar a nuestros policías».

Por su parte, EH Bildu discrepó en este punto «porque las pruebas ya no se realizarán en Eibar, ni los exámenes selectivos se adecuarán a la realidad local». EH Bildu aprecia que «se complicará mucho la contratación de profesionales cercanos a Eibar. Queremos una plantilla de guardia urbana, con agentes cercanos, ya tenemos Ertzaintza en Eibar para las labores policiales. Si no tenemos claro sus funciones una de las dos policías sobraría y sería muy peligroso para nuestra visión de ciudad». Por su parte, EAJ-PNV expresó que «los criterios de seguridad los puede marcar Arkaute, pero tenemos una Policía Municipal adaptada al entorno de los municipios. Es una policía y es el municipio el que debe de otorgarle labores de Policía». Al mismo tiempo, el PNV apuntó que «la Policía Municipal va a recibir una formación estandar europea y no van a ser ertzainas formados para policías municipales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos