La Plataforma Feminista llama a la huelga para el próximo 8 de marzo

Componentes de la plataforma feminista de Eibar. /  ASKASIBAR
Componentes de la plataforma feminista de Eibar. / ASKASIBAR

A. E.

La Plataforma Feminista de Eibar piensa secundar la convocatoria de huelga convocada para el día 8 de marzo por el Movimiento Feminista de Euskal Herria sobre cinco ejes de acción: los cuidados, el empleo, los pensionistas, los estudiantes y el consumo.

Representantes de dichos movimientos presentaron en Eibar la huelga que contará con una concentración de «carácter mixto» al mediodía y otra por la tarde, para lo que piden a los hombres que ofrezcan todo el protagonismo a las mujeres. Según explicaron las componentes de la plataforma feminista, este año se han querido concretar más sus reivindicaciones y definir unas «bases políticas comunes» que han ido trabajando en asambleas celebradas en pueblos, comarcas y a nivel nacional. Las convocantes dieron lectura a un manifiesto en el que llaman a la huelga a «los sujetos oprimidos por el heteropatriarcado».

También insistieron en que no van a tolerar que «nadie saque provecho de esa lucha ni que se utilice para fines partidistas o corporativistas». Por otro lado, las feministas han reclamado «un nuevo pacto social» que reorganice los cuidados para que estos no queden «sobre las espaldas de la opresión». En este camino, insistieron en la necesidad de «políticas públicas para garantizar la igualdad real», que pasa por «un cambio estructural y de raíz».

En cuanto al 8 de marzo, pidieron «a los hombres que se responsabilicen de forma autónoma de todos los trabajos de cuidados: creando espacios comunitarios de cuidados en las escuelas o en los centros de trabajo, y solicitando permiso de asuntos propios para hacerse cargo de las personas de su alrededor». Animan, asimismo, a la mujeres a colgar un delantal en el balcón o ventana durante la huelga.