La plataforma de Errebal critica la no inclusión de una Plaza del Mercado

A.E. EIBAR.

La plataforma de Errebal critica al PSE «por su negativa a incorporar la Plaza del Mercado en su integridad en el futuro equipamiento de Errebal». Mientras que el PSE reitera que el proceso participativo aprobado descartó la creación de un cetro comercial o mercado municipal al uso, desde la plataforma hablan de «engaño» a comerciantes, vecindario, personas y a la ciudadanía por no incluirse el proyecto una Plaza del Mercado».

Igualmente, la plataforma muestra su pesar «porque la generación de aparcamiento y espacio público no se ha producido, incumpliendo, -según este grupo- reiteradamente todos y cada uno de los plazos anunciados desde 2007 hasta la fecha».

También habla la plataforma, de «desinformación» sobre el futuro de la plaza y el incumplimiento de plazos, «que ha hecho que, en lugar de fomentar la actividad económica de la zona, la 'Zona 10' haya sido duramente castigada», expresan. Por ello, aprecian que «en lugar de lograr un polo de atracción para compensar el desequilibrio, este se ha acentuado año tras año»

La plataforma Errebal recuerda que en marzo de 2011 alcanzó un acuerdo con el ayuntamiento para formular un nuevo proyecto consensuado que, en cualquier caso, cumpliera con esas premisas fundamentales que «a día de hoy se están viendo violadas». Al mismo tiempo, la plataforma habla en su escrito de todo el proceso seguido por este proyecto. «El proceso participativo, además de ratificar las premisas mencionadas y el cumplimiento estricto de lo establecido por el Plan General de Ordenación Urbana, concluyó «con unas bases que fueron compartidas, construcción de aparcamientos, parque frente al Coliseo, Plaza del Mercado, parque cubierto para uso espontáneo y edificio multifuncional» En este sentido, la plataforma incide en que «el informe recoge la inclusión de los puestos salvo que se descarte por mutuo acuerdo entre ayuntamiento y cada puesto».

Las críticas de la plataforma surgen a raíz de unas declaraciones del alcalde, Miguel de los Toyos, en las que recordaba que en el proceso participativo aprobado no incluía una Plaza de Abastos, como anteriormente contó Errebal, y sí un espacio para negocios comerciales innovadores, «además de existir una relación clara con los baserritarras y garantizar su espacio con la misma visibilidad que en laactual Plaza del Rialto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos