Borrar
La plataforma solicitó apoyos a los eibarreses para que ayudasen con el proyecto . FÉLIX MORQUECHO
Eibar: La plataforma de apoyo al hospital recibirá el premio Txopitea eta pakea

La plataforma de apoyo al hospital recibirá el premio Txopitea eta pakea

Se reconoce así la labor desarrollada en la recogida de 11.141 firmas para que no se paralizara el proyecto

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo ciudadano de apoyo a la puesta en marcha del nuevo Hospital de Eibar recibirá el premio Txopitea eta Pakea. Este galardón es el mayor reconocimiento que puede otorgar el Ayuntamiento a los eibarreses. Su asignación está motivada «por su papel relevante para conseguir que esta infraestructura sanitaria se ubicase en Eibar». El alcalde Miguel de los Toyos, una vez hecha pública la fecha de inauguración del nuevo hospital ha considerado que «es de justicia» que la plataforma sea distinguida con este premio.

Esta plataforma se creó en el año 2013 con más de una veintena de colectivos, fruto de la incertidumbre y la preocupación generada en la sociedad eibarresa tras la paralización de las obras por parte del Gobierno Vasco. Con la recogida de firmas quisieron ayudar a desbloquear el proyecto y que se garantizara su ejecución.

Ya en los momentos previos a la formación de la plataforma, desde alcaldía se celebraron varias reuniones con personas de reconocida relevancia en la sociedad civil eibarresa y representantes de diversos colectivos para plantear posicionamientos que permitiesen dar continuidad a las labores. Principalmente, desde los hogares del jubilado se formó el núcleo principal de apoyo, que a la postre consiguió las firmas de cerca del 40% de toda la población eibarresa.

En palabras del primer edil, el Gobierno Vasco que culminó la legislatura en 2012 «sentó las bases, redactó el proyecto y sacó a licitación y adjudicó los trabajos». No obstante, con la entrada del nuevo gobierno, según De los Toyos, «el Ejecutivo que le sucedió adoptó, como una de sus primeras decisiones, la paralización de todo el proceso encaminado para la construcción del Hospital de Eibar».

A partir de aquí fue cuando se produjo «el movimiento de la sociedad civil. El malestar general fue un elemento fundamental para que rectificasen y reiniciasen la obra meses después», expresa De los Toyos.

En abril de 2013

De esta manera, la Plataforma redactó, como iniciativa prioritaria, un manifiesto de respaldo e inició una campaña en esta línea que concluyó con la entrega en mano al consejero de Salud del Gobierno Vasco el manifiesto de apoyo a la construcción del Hospital de Eibar, con el aval de más de una veintena de colectivos de la ciudad y 11.141 firmas recogidas entre marzo y abril de 2013.

Por todo ello y por el compromiso que demostraron, este grupo recibirá la más alta distinción de los eibarreses. «Hubiera sido muy injusto no proponer este reconocimiento. Su lucha fue incansable y nos dio más fuerzas para pedir lo que considerábamos y seguimos considerando que Eibar merece. Nunca desistimos del convencimiento de que Eibar debía contar con el hospital que se va a abrir próximamente, y esta es nuestra forma de agradecerles su apoyo», afirma el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios