Borrar
En la imagen de la izquierda se aprecia un fotomontaje con el parque cubierto de la calle Barakaldo y en la derecha, la misma zona sin cubrir.
El PNV plantea cubrir los parques infantiles

El PNV plantea cubrir los parques infantiles

Busca incentivar a los niños para que presenten propuestas de diseño y habilitar así zonas de ocio a su gusto

A.E.

EIBAR.

Martes, 16 de abril 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato a la alcaldía de EAJ-PNV, Josu Mendicute, ha anunciado su intención de dotar a Eibar de una red de parques cubiertos. La propuesta, abierta a las aportaciones de la ciudadanía, incide en todos los barrios de la ciudad. Además, el alcaldable nacionalista plantea la apertura de los patios de los centros de enseñanza durante todos los fines de semana del año.

Entre las propuestas de cubrimiento se incluyen parques a distancias cortas de prácticamente cualquier punto urbano. Así, la calle Barrena contaría con un parque cubierto en la entrada de la ciudad (inmediatamente anterior a las 'casas del Lidl'), si bien los jeltzales no se cierran a estudiar la posibilidad de cubrir otro de los parques de esta calle, en consenso con el vecindario.

En la zona de Urkizu, se trataría de cubrir el conocido como 'parque del tubo' de la calle Barakaldo, junto a la escuela de Urkizu. Otra de las propuestas se ubica en Ubitxa, junto a Urki, a pocos metros también de la zona de San Kristobal. En la otra ladera de la ciudad, en el PNV barajan la posibilidad de cubrir parcialmente una de las plazoletas de Legarre.

Además, los jeltzales plantearán un cubrimiento en el barrio de Amaña, preguntando a los vecinos. Entre las opciones que barajan se encuentra el parque de Torrekua, frente al antiguo ambulatorio. La propuesta deviene de la estrategia jeltzale de convertir a Eibar en Ciudad Amiga de la Infancia. «La gran apuesta de Eibar es la que afianza su futuro generando más y mejor empleo. Queremos un Eibar mejor para vivir y trabajar, y que genera más y mejores oportunidades laborales, pero que también ofrecer una mejor oferta de ocio saludable a través de programas y, necesariamente, también infraestructuras», explica el candidato a la alcaldía. «Queremos zonas de juego para los niños de nuestra ciudad. El juego es una parte fundamental del desarrollo psicomotriz en la infancia y será bueno contar con zonas de juego cubiertas, una petición que lleva demasiados años esperando», asegura el candidato a primer edil de Eibar. «Mi compromiso es trabajar para lograr un Eibar fuerte, que sea referente económico y un lugar mejor para vivir, sin problemas de aparcamiento y con calles y parques pensadas para las personas, porque esta es nuestra ciudad y aquí queremos seguir viviendo» sentencia.

Antes de materializar estos proyectos, Mendicute es partidario de contrastarlos con las personas que residen en las viviendas colindantes, y ofrecer a las personas usuarias, -losniños de Eibar-, cauces de participación adaptados a su realidad para que puedan participar en el diseño de los parques donde luego jugarán. «En ciudades como Bilbao hace más de 10 años que vienen haciéndolo, y creemos que en Eibar tenemos que ser capaces de hacer partícipe a la gente en el diseño de las infraestructuras que se van a desarrollar», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios