Los eibarreses podrán ver el arcabucero restaurado en Portalea. FOTO EGO IBARRA
Eibar

Plan de visitas guiadas al arcabucero

Se han organizado dos sesiones para el viernes día 10 de febrero, y queda abierto el plazo de inscripciones desde hoy hasta el lunes día 6

A.E.

Jueves, 2 de febrero 2023, 00:04

Un plan de visitas guiadas permitirá conocer el próximo viernes día 10 de febrero el trabajo de restauración del arcabucero de la desaparecida casa-torre ... de Untzaga. El arcabucero podrá verse en Portalea, en el tercer piso, en donde se llevan a cabo dichas labores.

Publicidad

Para ese día se han organizado dos visitas, la primera a las 16.30 (euskera) y la segunda a las 17.30 (castellano). El plazo de inscripción se abre hoy jueves hasta el lunes día 6 de febrero.

El Ayuntamiento de Eibar quiere dar a conocer, con esta iniciativa, el desarrollo de las obras de restauración del arcabucero de la antigua casa torre de Untzaga. Para apuntarse a la visita guiada se deberán rellenar el formulario de inscripción en : https://formularioak.eibar.eus/es/untzagakoarkabuzaria.

La empresa Artemis trabaja, en Portalea, en su restauración con los expertos Giorgio Studer y Miriam Cano. Studer viene prestando servicios durante muchos años a la Diputación Foral de Gipuzkoa, y por mencionar alguno de los muchos trabajos que ha realizado están la restauración del caserío Igartubeiti. Miriam Cano también realizó una importante labor en ese edificio.

Visitas guiadas

  • Sesiones Dos visitas tendrán lugar el día 10 de febtero. Las inscripciones están abiertas hasta el lunes día 6.

  • Empresas Artemis trabaja desde Portalea en su restauración con los expertos Giorgio Studer y Miriam Cano.

  • Inscripciones. En el formulario https://formularioak.eibar.eus/es/untzagakoarkabuzaria.

Igualmente, en el campo de la restauración en piedra hay que destacar los trabajos realizados por los dos expertos en las gárgolas de la parroquia de Azkoitia, la escultura de San Juan de Hondarrabia, los escudos del palacio de Arrieta de Mutriku... También en Eibar llevaron a cabo el proyecto de traslado y consolidación de la Cruz de Urki.

Publicidad

En esta ocasión, al arcabucero del edificio de la vieja casa-torre de los Orbea no se le reconstruirán las partes de la figura que le faltan (nariz, parte del bigote, parte de la frente y dedo) dado que se trata de una intervención de conservación y no son elementos que influyen en la estabilidad de la obra. La pieza —de unos 250 kilos de peso— se lavará primeramente con agua mezclada con tensioactivos de pH neutro y se intercalará dicha labor con otros sistemas manuales para eliminar restos de mortero.

La figura del arcabucero que decoraba el balcón de la fachada principal de la desaparecida casa-torre de los Orbea en Untzaga comenzó a restaurarse el pasado lunes. La figura ha sufrido una degradación superficial provocada por la meteorización del material y presenta, en algunas zonas puntuales, un debilitamiento, faltas de material (roturas) y marcas de roces. Sus dimensiones son de 59 cm de largo, 32 cm de fondo total y 99 cm de alto. Su peso se puede estimar en unos 250 kilogramos.

Publicidad

Sin reconstrucción

En principio no se reconstruirán las partes de la figura que faltan (nariz, parte del bigote, parte de la frente y dedo) dado que se trata de una intervención de conservación y no son elementos que influyen en la estabilidad de la obra. Según la comisión Egoibarra, «mediante su recuperación se pone en valor un elemento que forma parte de la historia de la ciudad y se cumple el objetivo de la donación realizada en su día», señalan desde esta comisión municipal. Así pues, el viernes, día 10 de febrero, por la tarde, los eibarreses y eibarresas tienen la oportunidad de conocer el trabajo de conservación de una pieza histórica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad