Borrar
Las empresas tendrán ayudas por ampliación de instalaciones o por traslados a Eibar. MORQUECHO
Un plan de subvenciones impulsa la creación y ampliación de empresas

Un plan de subvenciones impulsa la creación y ampliación de empresas

También se apoyará la sucesión o relevo generacional en las empresas existentes

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Martes, 7 de noviembre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Eibar apoyará por segundo año consecutivo la creación, consolidación y sucesión de empresas a través de un programa de subvenciones. Tras la respuesta obtenida el pasado año, cuando llegó a cubrirse la totalidad de la subvención, el área Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar ha decidido repetir esta línea de ayudas con una dotación de 30.000 euros.

El programa consta de tres líneas de subvenciones: 'Ekin', 'Iraun' y 'Osteko'. En primer lugar, el programa 'Ekin' destinado a la creación de empresas por personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes: en segundo lugar, el programa 'Iraun', destinado a las empresas industriales que han ampliado instalaciones o empresas que se hayan trasladado a Eibar; y por último, la línea 'Osteko' dirigida a subvencionar la sucesión o el relevo generacional en empresas existentes.

  • Ekin Está dirigido para la creación de empresas por personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes.

  • Iraun Destinado a empresas industriales que han ampliado instalaciones o empresas que se hayan trasladado a Eibar.

  • Osteko Dirigido a subvencionar la sucesión o el relevo generacional en empresas existentes.

  • Total 30.000 euros.

En opinión del concejal socialista responsable del área municipal, Alberto Albístegui, «apoyar el emprendimiento e intraemprendimiento es una línea fundamental de nuestra área de Desarrollo Económico y además, este año queremos ayudar a aquellas empresas que han ampliado sus instalaciones y también a las que quieran trasladar sus instalaciones y actividad a Eibar». En cuanto a las ayudas para el relevo generacional, «queremos acompañar a las empresas en estos procesos que tan críticos son para ellas, colaborando así al mantenimiento de su actividad económica en nuestra ciudad».

'Ekin' es una iniciativa destinada a apoyar nuevas iniciativas empresariales generadoras de empleo para empresas que fijen su domicilio social y fiscal en Eibar. El proyecto a subvencionar tiene que incluir la creación de un puesto de trabajo a jornada completa o parcial durante doce meses, pudiendo ser el de los propios promotores del proyecto. En el caso de intraemprendizaje de una empresa ya existente, el nuevo proyecto deberá contemplar al menos la creación de un puesto de trabajo directo. Esta es una de las novedades de este año, ya que se incrementa la subvención en el caso de intraemprendizaje de empresas ya existentes.

Entre los requisitos para acceder a esta ayuda está el haber realizado un plan de viabilidad y que el alta inicial en el IAE se produzca en este año 2017.

En cuanto a las ayudas, si se trata de personas jurídicas quienes las solicitan, serán gastos subvencionados las inversiones afectas a la actividad económica, el asesoramiento y el diseño de páginas web, redes sociales y comunicación. En el caso de las personas físicas y comunidades de bienes, serán apoyados los gastos de arrendamiento (alquileres). La cuantía de la subvención será del 90% de los gastos subvencionados con un importe máximo de 6.000 euros para las personas jurídicas y de 2.500 euros para personas físicas y comunidades de bienes.

En el caso del programa 'Iraun', se subvencionará a personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes del sector industrial (División 3 del IAE) por traslado o ampliación de instalaciones. Destinar ayudas para favorecer ampliaciones de empresas dentro de Eibar y atraer empresas a Eibar es otra de las novedades incluidas en las bases de 'Iraun' de este año con la intención de aumentar la actividad económica en Eibar. Para acceder a la ayuda, al traslado o a la ampliación de la empresa, deberán haberse producido con posterioridad al 1 de enero de 2017. Además, deberá estar dada de alta en el IAE antes del 16 de abril de 2016.

Dentro del programa 'Iraun', también se podrán subvencionar los gastos de investigación, desarrollo, propiedad industrial, aplicaciones informáticas, construcciones (excluidas la adquisición y la construcción de inmuebles), instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario o equipos para procesos de información. La cuantía de la subvención será del 90% de los gastos subvencionados con un importe máximo de 6.000 euros.

Relevo empresarial

Las subvenciones del programa 'Osteko' se concederán por la sucesión o relevo empresarial. El año pasado sólo se contemplaba la sucesión empresarial por parte de los trabajadores, pero este año se prima la continuación de la actividad en sí, pudiendo realizarse el relevo por persona física o jurídica. El centro de actividad deberá estar radicado en Eibar y la sucesión o relevo empresarial se deberá haber producido en el periodo entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2017. Será preceptivo haber realizado un plan de viabilidad y de sucesión evaluado positivamente por Debegesa.

Para la línea 'Osteko', serán gastos subvencionados aquellos que sean inherentes a la puesta en marcha y funcionamiento en los seis primeros meses de la sucesión o el relevo en la empresa. Se subvencionarán inversiones afectas a la actividad económica, gastos de arrendamiento (alquileres), realización del protocolo de sucesión, haciendo especial hincapié en la transmisión del 'know how' de la empresa, y el asesoramiento. La cuantía de la subvención será del 90% de los gastos con un importe máximo de 6.000 euros.

Hasta el día 1 de diciembre

El plazo de presentación de las solicitudes de obtención de subvenciones en las tres líneas de ayudas finalizará el 1 de diciembre de 2017. Las solicitudes se deberán entregar el Pegora (Oficina de Servicio a la Ciudadanía). Desde EAJ-PNV, se valoró que «este paquete de ayudas había sido solicitado por nuestro grupo e Irabazi dando continuidad a las ayudas a emprendedores impulsadas en 2016».

No obstante, los jeltzales lamentan «el retraso de los socialistas en tramitar las ayudas pero celebran que se hayan mantenido». La edil de hacienda del PNV, Elena Ibañez, insistió en la idea de que «Eibar necesita urgentemente apostar por la creación de nuevas empresas en sectores de alto valor añadido porque no hay que olvidar que la tasa de desempleo de Eibar se sitúa en el 15,46%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios