El Plan Pymes tratará de mejorar la competitividad de empresas locales

Las pymes tienen gran peso en la ciudad./FÉLIX MORQUECHO
Las pymes tienen gran peso en la ciudad. / FÉLIX MORQUECHO

Va dirigido a empresas con menos de 20 trabajadores para que, a través de ayudas, puedan hacer planes de acción

A.EEIBAR.

Un programa de asistencia técnica dotado con una partida de 90.000 euros tratará de elevar la competitividad de las empresas locales, en base a un proyecto puesto en marcha por el ayuntamiento de Eibar, a través de su departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación. La iniciativa, denominada 'Plan Pymes Eibar', va dirigida a empresas industriales eibarresas de hasta 20 trabajadores, que podrán realizar, a través de la ayuda municipal, diagnósticos de competitividad, diseño de los planes de acción, definición de la hoja de ruta para ejecutar dichos planes e implementación de las acciones.

Según el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albistegui, «la industria es un sector clave para el crecimiento y desarrollo de nuestra economía». Y, en este sentido, considera que con el Plan Pymes Eibar, «intentamos definir qué acciones se deben emprender para obtener los mejores resultados en cada área de la empresa». Albistegui confíaba en que haya una buena respuesta por parte de las personas participantes en el programa y poder ampliarlo y repetirlo en sucesivos años a las empresas que lo deseen».

Trabajos A través de la ayuda municipal, las empresas podrán hacer diagnósticos de competitividad, diseño de los planes de acción, definición de la hoja de ruta para ejecutar dichos planes e implementación de las acciones.
Dimensión
El 90 % son pymes de menos de 20 trabajadores. Y cerca del 55 % de las empresas radicadas en Eibar pertenecen al sector industrial.
Dotación
90.000 euros.

Análisis de la situación

El programa 'Plan Pymes Eibar' se iniciará con la realización de un análisis de situación que permita detectar las potenciales áreas de mejora y la capacidad de crecimiento de cada empresa para, posteriormente, definir planes de acción individualizados. El apoyo del programa continúa con el acompañamiento a las empresas en la puesta en marcha de los planes definidos hasta el mes de noviembre de 2019, poniendo a disposición de las pymes participantes consultores especializados que trabajarán mano a mano con la empresa para lograr el correcto arranque, gestión y seguimiento de las actividades contempladas en su plan de mejora competitiva. Las empresas contarán con asesoramiento especializado a lo largo de todo el programa en su camino a incrementar su competitividad.

Para llevar adelante este plan, el ayuntamiento ha adjudicado la ejecución del programa, que tendrá una duración de 14 meses, a la firma donostiarra Ikei, con dilatada experiencia en asesoramiento estratégico y corporativo. Además, se contará con la colaboración de diferentes agentes socioeconómicos de la comarca para dar cobertura a las empresas en cuantas materias sean requeridas.

Gran peso de las empresas

En el conglomerado de empresas de Eibar, desde el departamento de Desarrollo Económico, se ha podido comprobar que cerca del 90 % son pymes de menos de 20 trabajadores. Y cerca del 55 % de las empresas radicadas en Eibar pertenecen al sector industrial.

Además, la mayor parte de las empresas industriales son microempresas y son las que generan el 25 % del empleo en el municipio. «Por la tendencia a la baja del número de establecimientos industriales y su pequeño tamaño, podemos concluir que es necesario un plan de apoyo a la competitividad de las empresas de Eibar y, para eso, diseñamos el Plan Pymes Eibar», ha señalado Albistegui.

En esta dirección, teniendo en cuenta los datos analizados y siendo conscientes de la falta de tiempo y recursos que tienen los directivos de este tipo de empresas para obtener una visión global de la situación de sus empresas, «vemos necesario y de gran valor la realización de diagnósticos de competitividad, diseño de planes de acción y la implantación de los mismos, con el objetivo último de reforzar el tejido industrial del municipio y posibilitar la creación de nuevos puestos de trabajo». Se trata de una actuación ambiciosa que se apoya en una de las líneas de actuación que sigue el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar para ayudar a la consolidación, crecimiento y diversificación de la actividad económica en el municipio y con la que se espera promover la colaboración entre diferentes agentes socioeconómicos de la comarca de Debabarrena. Esta iniciativa se presentará en una jornada de competitividad a la que se invitará a participar al colectivo de empresas industriales susceptibles de acogerse al programa, donde además se realizaran pre-diagnósticos de competitividad in situ.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos