El PNV pide una rebaja del 18% en el impuesto de bienes inmuebles y que se eliminen recargos

A. E. EIBAR.

EAJ-PNV ha defendido abaratar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Vehículos de Tracción Mecánica, para lo que propone rebajar un 18% el IBI. Su justificación se basa en que «el IBI en Eibar es de los más altos de Gipuzkoa», para lo que proponen una rebaja que «nos sitúa en términos más normales en comparación con el resto del territorio. No vamos a echar la casa por la ventana, lo que queremos es que en Eibar no se pague más que en el resto de pueblos», matiza el portavoz de este grupo, Josu Mendicute. De hecho, Azpeitia es el único municipio de Gipuzkoa de más de 10.000 habitantes con un IBI más alto que el de Eibar. Para ello, pone como ejemplo que si consideramos

una vivienda con valor catastral de 100.000 euros, la rebaja real pasaría a ser de 47,65 euros.

El IBI se cobra en base a un cálculo en el que entran en juego el valor catastral de la vivienda (fijado por la Diputación Foral de Gipuzkoa) y un tipo impositivo que establece el Ayuntamiento. Los valores catastrales crecerán un 1,5%, por lo que una congelación de tasas implicará en realidad un encarecimiento del IBI. «Mantener el tipo del IBI no es congelar las tasas, es una congelación irreal, porque las familias tendrán que pagar más. Los eibarreses no quieren pagar por su vivienda más que en el resto de Gipuzkoa», insiste Mendicute, que propone reducir el tipo impositivo del 2,811 al 2,3%. Por otro lado, el PNV también propone, además de la eliminación del recargo del IBI, rebajar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y abaratar las matrículas de la escuela de música.

Mendicute considera que «no podemos permitirnos el lujo de cobrar uno de los IBIs más altos del territorio en uno de los municipios con más desempleo. Eibar necesita un plan de choque para aumentar la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos, y reducir impuestos de cara a hacer inversiones que repercutan en una mejora del empleo y la calidad de vida en Eibar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos