Los pensionistas elevan su tono reivindicativo al posicionarse en contra de la 'mochila austriaca'

Los pensionistas invitan a sumarse a las movilizaciones. /  M. ASKASIBAR
Los pensionistas invitan a sumarse a las movilizaciones. / M. ASKASIBAR

Tienen previsto celebrar una reunión el día 5 de marzo con los promotores de las plataformas de Bizkaia

A. E.

Los pensionistas de Eibar elevaron ayer su tono reivindicativo al posicionarse contra la 'mochila austriaca' (que consiste en una aportación que la empresa realiza cada mes del 1,53% sobre el salario bruto del trabajador a un fondo de capitalización) «porque este plantemiento vacía claramente las pensiones públicas», señaló José Ignacio Frontaura.

Según describió, «el empleado, a lo largo de su etapa laboral, recibe por parte del empresario una aportación anual en un fondo de capitalización. De esta manera, se reduce la indemnización cuando se realiza un despido. Este sistema individual de indemnización por despido es el que está funcionando en Austria y supondrá recortes en las jubilaciones».

Al mismo tiempo, con la convocatoria de elecciones generales para abril, los pensionistas inciden en que «se ha dejado sin blindar las pensiones y no se deja claro si podrán establecerse subidas anuales del 0,25%». Igualmente, Frontaura aseguró que «gracias a las grandes movilizaciones que han tenido lugar se consiguió la subida del 1,6 %».

Por otro lado, el comité de pensionistas local invita a los jóvenes a tomar parte en las movilizaciones, «porque ante este vaciamiento de las pensiones públicas no van a poder disfrutarlas», así como a otros jubilados y pensionistas a que «se acerquen a las reuniones y movilizaciones porque también les afecta a ellos. Tienen que ser solidarios y luchar por sus pensiones».

Finalmente, el comité de pensionistas ha convocado una reunión para el día 5 de marzo, en el que una representación de las plataformas de Bizkaia, «las más activas», darán a conocer sus planes de defensa de las pensiones.