Eibar
Las penalizaciones privan al Club Ipurua de un mejor resultado en ZaragozaEl sénior absoluto terminó quinto en la Copa de España, mientras que el equipo fue vigésimo octavo en el Campeonato de España
Qué complicada es la gimnasia rítmica y cuánto trabajo exige que, ni haciéndolo mejor que nunca, por causas ajenas puedes acabar perdiendo posiciones. Es ... la sensación con la que se ha quedado el Club Ipurua tras la jornada de Zaragoza, donde en la pasada semana compitió en el Campeonato de España por equipos y la segunda fase de la Copa de España de conjuntos. Las hermanas Arguiz, Haizeder y Nahia, y la gimnasta de Xixili Naia Arrazua tuvieron que conformarse con un vigésimo octavo puesto meritorio, de gran valor al demostrar las semanas de preparación, pero que recuerdan que sin fallos «puedes estar más arriba».
Publicidad
La entrenadora Miriam Merino destaca el gran trabajo de las tres en sus jornadas, cada una con un aparato. Arrazua fue la primera en estrenar el casillero, el martes, con un ejercicio de pelota con el que, «aunque estaba nerviosa, sacó las papeletas», indica Merino. 21,084 puntos fueron los que obtuvo, colocándose en la vigésimo primera posición. Por su parte, Haizeder Arguiz, el miércoles, demostró su buen hacer con la cinta, un aparato exigente con el que estuvo «muy inteligente». El calor del pabellón, que alcanzaba los 35 grados, no fue impedimento para que fuera decimoquinta con 22,300 puntos. Sin embargo, su hermana Nahia no lo tuvo tan fácil. Por causas ajenas, en su ejercicio de mazas del jueves, perdió cerca de dos puntos porque «en un lanzamiento no pudo ver la maza por un potente foco», lo que evitó que lo recogiera al vuelo. «Mala suerte», totalmente ajeno a la gimnasta, que le hicieron bajar al puesto 47 con 19,067 puntos. En total, 62,451 puntos para obtener ese vigésimo octavo puesto. «Da rabia porque son unas gimnastas que trabajan todo el año en ello y salen con un montón de ganas y fuerza, aunque estamos contentas por lo mostrado y por el empeño durante toda la temporada», señala la entrenadora Merino.
Cerca del podio
El sábado fue el turno del conjunto sénior, formado por las hermanas Arguiz, Indira del Pino, Naroa Alonso y Maialen Apraiz. Con su trabajo de tres cintas y dos aros dominaron la pista, llegando a ser quintas con una puntuación de 19,750. Sin embargo, pudo haber sido mayor porque una de las cintas salió del tapiz, obligando a una de las gimnastas a buscarlo fuera, y también tuvieron una caída, recibiendo una penalización de 0,40 puntos. Con todo, Miriam Merino se muestra orgullosa por sus gimnastas, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que tuvieron para preparar su participación: «La gente en la grada nos decía que fueron de los mejores conjuntos».
El Club Ipurua retomará la competición en septiembre con los torneos de pretemporada, uno de ellos en Vallecas. Hasta octubre no llegarían los clasificatorios para los campeonatos nacionales, por lo que las gimnastas seguirán durante el verano trabajando en sus ejercicios, como es el caso del conjunto base, que ya está inmerso en su nuevo ejercicio. «No da tiempo a relajarse».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión